Tendencias

Conoce más de la venta del avión presidencial a Tayikistán

¿Adquirimos una deuda o fue una buena venta?

El día de ayer 20 de abril fue anunciada la venta del avión presidencial mexicano que se compró en el sexenio anterior en la gobernatura de Enrique Peña Nieto.

El comprador fue el país de Tayikistán por el dictador Emomalí Sharípovich Rahmón, y fue vendido después de cuatro años de intentos por el presidente Andrés Manuel López Obrador por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, lo que equivale a 92 millones de dólares.

Cabe señalar que durante sus intentos de venta fueron gastados varios millones para su mantenimiento. Anteriormente la aeronave tuvo más de 40 propuestas para su compra. Sin embargo, la mayoría de las propuestas fueron rechazadas debido a que no cumplían con las expectativas del gobierno mexicano,

Características del Avión presidencial

Es una aeronave tipo Boeing 787-8 con matrícula XC-MEX. Este avión, nombrado José María Morelos y Pavón, fue vendido al país asiático. En ese sentido, AMLO aseguró que el dinero ya se encuentra en el Gobierno de México.

¿Qué se hará con el dinero del avión presidencial?

Aún se desconoce esa información pues a lo largo de su gobierno a promedito diversas cosas y no sabemos cuál o cuáles sean cumplidas.

Ayudar a las familias de los desaparecidos - septiembre de 2018

“Atenderemos todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones, esos recursos serán usados para la justicia”, prometió.

Financiar los programas sociales de su gobierno - 24 de abril de 2019

“Los recursos obtenidos por la venta de estas aeronaves se destinarán a proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos” mencionó AMLO incluyendo el avión presidencial.

Financiar el plan de migración en México - junio de 2019

“¿de dónde va a salir el dinero? Pues saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”, le prometió AMLO en conferencia de prensa.

Ayudar en la crisis del agua en Hidalgo - 17 de septiembre de 2019

“Una vez que sepan que ya se vendió el avión presidencial, empiecen a pensar que pronto va a llegar el apoyo para que no padezcan por el agua”.

La construcción de dos hospitales – 20 de abril de 2023

“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México” Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca.

Gran perdida de venta en el avión presidencial

Lamentablemente al parecer todo se quedará en promesas pues el avión se vendió mucho más barato ya que el presidente mexicano anunció hace algunos años que el avión era valuado por la ONU por 150 millones de dólares, pero se vendió 38% menos de la valuación.

De acuerdo con un análisis publicado con animal político, los 150 millones de dólares solo alcanzaban para cumplir el 86% del costo del avión que se debía en el préstamo a Banobras. “Al gobierno federal no le quedarían recursos de la venta del avión para disponer y asignar a otros programas”, informaron.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados