Tendencias

VIDEO | Así dejaron encerrados a migrantes mientras ocurría el incendio en Ciudad Juárez

39 migrantes fallecieron la noche del lunes en la ciudad fronteriza de Chihuahua, el material difundido en redes sociales muestra justamente algunos de los momentos que vivieron las víctimas cuando las dejaron encarceladas con las llamas propagándose.

Incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Migración (INM), este lunes, antes de las 22:00 horas, se ocasionó un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, que acabó con la vida de al menos 39 personas migrantes.

La dependencia gubernamental informó que las víctimas del incidente eran extranjeros, todos supuestamente mayores de edad, provenientes de Centro y Sudamérica; además de los fallecidos, 29 individuos más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a hospitales de la región.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el hecho se dio luego de que los migrantes iniciaran una protesta porque se enteraron que serían deportados. Dijo que tomaron colchonetas del “albergue” y les prendieron fuego.

Tiempo después de que esta información saliera a la luz, medios locales e internacionales difundieron que en realidad no se trataba de un albergue el lugar donde los tenían resguardados, sino celdas que están destinadas a gente en esta condición de ilegalidad en el estado de Chihuahua.

Autoridades de países latinoamericanos involucrados se pronunciaron al respecto y reconocieron a sus ciudadanos. El gobierno guatemalteco afirmó que 28 de los 39 muertos eran nacidos en Guatemala. En la sede migratoria también había hondureños, venezolanos y salvadoreños.

La administración actual de López Obrador ha sido criticada fuertemente por el hecho e incluso algunos usuarios de redes sociales lo comparan con el de la Guardería ABC de 2009 bajo la presidencia de Felipe Calderón; en esa ocasión murieron 49 niños y al menos 106 presentaron graves lesiones.

Así pues, un video comenzó a circular en Twitter en el que, de acuerdo con algunos internautas, se muestra la “falta de empatía” por parte de quienes estaban presentes la noche del lunes en donde tenían a los migrantes, ya que mientras el incendio se propagaba los dejaron encerrados.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados