Tendencias

Descubre qué tipo de animales han sido enviados al espacio

Conoce más sobre estos animales que dieron su vida en nombre de la ciencia

Cuando las grandes potencias como Estados Unidos de América y la URSS (Unión Soviética) decidieron comenzar a experimentar en el espacio, realizaron varios experimentos en los que consistían en enviar animales y poder comprobar la supervivencia de los mismos.

Además de poder estudiar los efectos de la radiación a elevada altitud antes de probar los vuelos con seres humanos.

Los primeros animales que fueron enviados al espacio son:

  • moscas de fruta
  • Simios
  • Perros

De los animales más célebres fueron el mono “Albert II” (1949)

Fue el primer simio que se envió y ocurrió el 14 de junio de 1948, que alcanzó la altura de 63 km a bordo de un cohete V-2, Albert II murió sofocado durante el vuelo.

Mono llamado Yorick

Este fue en un vuelo de 1951 quién sobrevivió junto con 11 ratones, donde también hubo conejos, pero estos no corrieron con la misma suerte.

Aunque empezaron a elegir perros pequeños para esta fase de prueba porque pensaron que serían menos inquietos al volar y permitirían obtener resultados más precisos.

Perrita “Laika” (1951)

Esta fue la primera enviada al espacio, pero después de entre 5 y 7 horas del despegue falleció debido al estrés y a un colapso térmico y la nave se quemó en la atmósfera exterior meses después, informa la NASA.

Se continuaron haciendo pruebas con otros 9 perros de los que solo sobrevivieron 6.

Mono ardilla “Gordo” (1958)

“gordo”, tripulaba en un cohete Júpiter AM-13 lanzado desde Estados Unidos el cual logró alcanzar la altura máxima de 134 km para después caer en caída libre sin tener oportunidad de utilizar el paracaídas por lo que este murió.

Además de estos animales mencionados se han enviado más ratones, monos, conejos, conejillos de indias, insectos, ratas, chimpancés, gatos, tortugas y moscas del vino y de la fruta.

De acuerdo a la agencia espacial: “A pesar de las pérdidas, estos animales han enseñado a los científicos mucho más de lo que se podría haber aprendido sin ellos. Dieron sus vidas en nombre del avance tecnológico, allanando el camino para las muchas incursiones de la humanidad en el espacio”.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados