Servicios

Depresión o tristeza: ¿Sabes cuáles son las diferencias?

Ambas pueden llegarse a confundir por las similitudes de sus síntomas pero una es mucho más delicada si no llega a atenderse a tiempo.

¿Depresión o tristeza? Aprende a diferenciarlos y tratarlos de manera correcta. (Pexels)

A lo largo de nuestras vidas llegamos a experimentar sentimientos de alegría, enojo, angustia y tristeza y en tiempos más recientes hasta depresión, que incluso llegó a afectar a casi toda la población mundial tras la pandemia del Covid-19, que orilló a la gente a permanecer aisladas en sus casas.

Aunque la tristeza suele confundirse con depresión, existen signos que te ayudarán a diferenciarlas y tratarlas, dado que la depresión es un padecimiento con consecuencias graves en nuestra salud si no llega a atenderse a tiempo.

La tristeza es un estado de ánimo y la depresión es un padecimiento mental. (Pexels)

¿Cuál es la diferencia entre la depresión y la tristeza?

La revista especializada Medical News Today define la tristeza como un estado psicológico habitual como una reacción ante circunstancias difíciles de las que parece complicado escapar y ello suele estar acompañado por el llanto, los sollozos y suele ser normal. Es una de las emociones humanas que pasan por unos cuantos días, incluso, y luego se lleva una vida normal.

Una persona que experimenta tristeza por lo general puede encontrar algún alivio al llorar, desahogarse o hablar sobre sus frustraciones. Muy a menudo, la tristeza tiene vínculos con un desencadenante específico. La tristeza suele pasar con el tiempo. Si no es así, o si la persona se vuelve incapaz de reanudar la función normal, esto podría ser una señal de depresión”, dice la publicación.

Mientras que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un profundo sentimiento de tristeza y la inactividad. De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, la depresión es un grave problema de salud pública que afecta entre el 12 y 20% de la población adulta (18-65 años).

La depresión es una de las principales causas de suicidio y pocas personas saben identificar las etapas en que se manifiesta esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día en el mundo se registra 3 mil intentos de suicidio, aunque no se conocen las causas exactas, existen varios factores de riesgo de sufrir depresión.

De no tratarse la depresión pueden existir en el cuerpo cambios hormonales, enfermedades crónicas como hipotiroidismo, diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, cáncer, dolor crónico, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, entre otros, así como ansiedad, abuso de drogas, insomnio o trastornos de personalidad.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados