Este lunes 3 de julio comenzó en México la temporada de calor denominada canícula, un fenómeno meteorológico en el cual se presentan altas temperaturas por la falta de lluvias y suele ocurrir tras pasado el solsticio de verano. Su duración es de aproximadamente 40 días, por lo que se espera termine a mediado de agosto.
Este año, las entidades que se verán más afectadas son Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, que podrían registrar temperaturas de hasta 40 grados Celsius.
Pese a que ya pasó la tercera ola de calor y comenzó la temporada de ciclones y huracanes, que beneficia las lluvias en gran parte del país, incluido el Valle de México, se desarrollará la canícula, lo cual significa que debemos estar prevenidos para no sufrir una ola de calor o descompensación.
Recomendaciones para esta canícula
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace las siguientes recomendaciones.
- Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 hrs.
- Viste ropa suelta de colores claros y manga larga.
- Toma agua simple aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Usa protector solar (mínimo FPS 15).
- Evita consumir bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación.
- Permanece en la sombra y en lugares frescos.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Mantén a tus mascotas en un lugar fresco y con disponibilidad de agua.
- Por ningún motivo permanezcas en un vehículo con las ventanillas cerradas, ni dejes a personas o mascotas al interior, aún con las ventanas abiertas.
Mantente informado sobre los cambios climatológicos a través de las redes sociales y oficiales del Cenapred, pero sobre todo sigue las indicaciones y recomendaciones preventivas para salvaguardar tu integridad.