Servicios

IMSS: ¿Qué hacer si se extravía uno de tus hijos dentro de sus instalaciones?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Código Rosa para la pronta localización de niños y niñas desaparecidas.

Se llevan detenido a un supuesto médico en el simulacro del IMSS

Si de manera lamentable se pierde un menor de edad en los hospitales o clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la organización de salud cuenta con un programa para localizar a los pequeños que pudieran también encontrarse en una situación de sustracción dentro de las instalaciones y aquí te decimos qué se debe hacer.

El IMSS instauró su programa Código Rosa para la pronta localización de niñas y niños en situaciones de desaparición, ausencia o extravío dentro de sus unidades hospitalarias y del cual además ya se hizo un simulacro para conocer más a detalles de qué hacer si se encontraran en esa situación.

Dos policías toman a un sospechoso de robo de bebés vestido de médico en el simulacro del IMSS.

¿Qué es el Código Rosa que implementó el IMSS?

Es una estrategia desarrollada por parte del Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres, integrando principalmente por elementos de los programas de Protección Civil y Hospital Seguro que quedó implementado a partir de este mes a fin de evitar que se pierdan o extravíen los pequeños menores de edad o incluso bebés.

Para ello se capacitó al personal médico, de enfermería, técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente, Conservación, Servicios Generales y elementos de seguridad y protección civil, de manera regular se llevan a cabo simulacros de este código.

¿En qué consistió el simulacro realizado en uno de los hospitales más grande del IMSS?

Se hizo una activación en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI de la Ciudad de México en donde se simuló que un supuesto médico trató de sustraer a un bebé. La hipótesis fue el intento de robo de un recién nacido que estaba al cuidado de su padre y que es engañado por un sujeto que simula ser médico, quien le pide le entregue al bebé para realizarle un protocolo de estudios.

¿Qué pasa cuando se activa el Código Rosa?

Al activarse el Código Rosa, los accesos al hospital fueron cerrados y el personal de Policía Federal encontró al menor dentro de una mochila. Las indicaciones es informar de manera inmediata a cualquier personal del Seguro Social pues todo el personal está capacitado para activar la Código de seguridad.

La doctora Neri Muñoz expresó sobre esta situación: “De manera inmediata damos el aviso al personal de toda de la Unidad, y junto a la policía nos damos a la tarea de buscar al menor; nos distribuimos en techo, pisos, sótano, se cierran las puertas.

Tenemos también cámaras térmicas para buscar en mochilas y nada sale sin previa revisión, todo hasta que localizamos al infante; verificamos su estado de salud, y la identidad del padre o del tutor”, detalló.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados