Servicios

Reforma Jornada Laboral: Este es el pago extra que trabajadores en empresas de México podrían obtener

El incentivo llegaría para que los trabajadores adopten las normas de las empresas de cara a la reforma de jornada laboral 2023.

Trabajadores

Con la posible aprobación de la reforma a la jornada laboral 2023 en México, la cual busca establecer un nuevo horario de trabajo de 40 horas a la semana por ley, surge la discusión en torno a la implementación de un pago extra para los trabajadores.

Esta propuesta busca compensar los potenciales efectos negativos que la reducción de horas laborales podría tener en la economía y en la vida de los empleados.

La iniciativa de la Reforma a la Jornada Laboral 2023 tiene como objetivo principal disminuir hasta 8 horas el tiempo que los trabajadores pasaban en sus empleos, lo cual representa un cambio significativo en la dinámica laboral del país.

Sin embargo, algunos sectores de la industria han manifestado su preocupación y han advertido sobre posibles repercusiones negativas que esta medida podría tener en la economía en general.

Ante estas inquietudes, representantes de la iniciativa privada han propuesto la implementación de un pago extra para los empleados que no cuenten con este beneficio en sus prestaciones laborales. Esta compensación adicional tendría como finalidad ayudar a los trabajadores a adaptarse al nuevo esquema de horario laboral y mitigar cualquier impacto negativo que pueda surgir a raíz de esta reforma.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que buscan implementar el Modelo de Desarrollo Inclusivo que, al igual que el nuevo horario, busca mejorar la salud de los empleados con ayuda de las empresas y un nuevo pago extra.

“Son 3 mediciones muy sencillas y la propuesta es sacarlas para cada trabajador y ponerle una meta de salud. De tal manera que aquel que la cumpla tenga un bono de salud”, indicó el presidente de la Coparmex.

“Es interesante que las empresas que han adoptado el bono de salud, según lo que nos reportan es que ha disminuido el ausentismo y ha fomentado la productividad, porque fundamentalmente si tienes a tus trabajadores a medias, porque no están bien de salud, no van a poder ser productivos. Necesitan cuidarse primero”, aseguró Mora.

Si bien la propuesta de un pago extra para los trabajadores es una medida que busca aliviar las posibles dificultades que puedan surgir con la implementación de la reforma, también ha generado debate. Algunos críticos argumentan que esta compensación adicional podría generar un aumento en los costos laborales para las empresas, lo cual podría tener consecuencias negativas en términos de competitividad y generación de empleo.

Por otro lado, los defensores de la medida sostienen que el pago extra es una manera justa de reconocer el esfuerzo adicional que los empleados deberán realizar para adaptarse al nuevo horario laboral. Además, argumentan que esta compensación contribuiría a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que a su vez podría estimular el consumo y beneficiar a la economía en general.

En última instancia, la decisión de implementar un pago extra para los trabajadores, en el marco de la Reforma a la Jornada Laboral 2023, dependerá de las negociaciones y acuerdos alcanzados entre los legisladores, los representantes de la iniciativa privada y los sindicatos para promover un ambiente laboral justo y equitativo que beneficie tanto a los empleados como a la economía en su conjunto.


Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados