Servicios

Lo que tienes que saber sobre el Primer Simulacro Nacional 2023

Dentro de unos días se realizará la primera movilización del año para promover las medidas de seguridad necesarias en caso de presentarse un sismo.

La coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED) dieron a conocer a través de un comunicado que, con motivo de los sismos ocurridos en 1985 y el 2017, se llevará a cabo el 1er Simulacro Nacional del año.

Este será el próximo 19 de abril y las alertas sísmicas sonarán en punto de las 11:00 horas (tiempo del centro). La situación hipotética que se plantea en este caso será el de un temblor con magnitud de 7.5 con epicentro entre los límites de Puebla y Veracruz.

Son nuevos los estados que participarán en la mega movilización: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, que son, a su vez, las regiones que más afectaciones han tenido por los temblores de los últimos años.

Se pide a la población que no se alarme ante el suceso y que sigan las instrucciones de las autoridades competentes. También vale la pena mencionar que estos fenómenos naturales no se pueden predecir ni “manifestar”, como se dice en las redes sociales.

Este simulacro, según las palabras de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, será uno de los más grandes que se hayan visto en estos años, ya que se espera que se sumen al menos 40 millones de personas a lo largo de todo el país.

Una de las razones principales por las que se organizan estos eventos, además de promover la cultura de organización ante estos desastres, es para verificar que edificios y estructuras tengan las características necesarias para salvaguardar a la población.

Para más información sobre el Primer Simulacro Nacional 2023 puedes visitar los siguientes enlaces:

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados