Servicios

¿Cómo tramitar la Licencia Menstrual en CDMX?

Esto es todo lo que sabemos acerca de la nueva propuesta, aprobada en el Congreso de la Ciudad de México sobre obtener una licencia menstrual.

Tener molestos cólicos o un intenso sangrado en los días menstruales resulta complicado y muchas veces insoportable, cuando tenemos que ir a trabajar. Nos surge la inseguridad de manchar nuestra ropa o tener dolores continuos, así como hinchazón o mal humor derivado a todos los síntomas anteriores. La buena noticia es que ha sido aprobada una licencia menstrual en Ciudad de México.

La “licencia menstrual” es un término que se refiere a una propuesta que consiste en que las mujeres tengan permiso para tomar días libres del trabajo o la escuela durante su periodo menstrual. El objetivo de esta propuesta es permitir que las mujeres se tomen el tiempo que necesitan para cuidar de su salud y bienestar.

Actualmente, se aprobó la licencia menstrual de hasta 3 días para todas aquellas féminas o personas menstruantes que presenten dolores incapacitantes. Esta licencia permite que durante los días de asueto se tenga un goce de sueldo, sim importar si trabajan en sector público y privado.

¿Cómo tramitar una Licencia Menstrual en CDMX?

Para poder tramitar y justificar la petición de la licencia menstrual, debe haber un diagnóstico de dismenorrea. Se le conoce así, a los periodos dolorosos ocasionados por cólicos menstruales, dolores de cabeza, dolor de espalda baja, diarrea o náuseas.

La mujer o persona menstruante que quiera tramitar su licencia menstrual se debe presentar un certificado médico en el que se acredite el padecimiento. El documento se debe expedir por cualquier ginecólogo que labore en cualquier institución del Sistema Nacional de Salud.

Cabe resaltar que la mayoría de mujeres experimentan cierto grado de dolor o incomodidad durante su periodo menstrual, lo que es normal y no requiere de atención médica.

¿A partir de cuándo se puede solicitar la licencia menstrual?

Aunque la propuesta ya fue aprobada por la mayoría de diputados del Congreso local de la Ciudad de México, aún falta que el congreso de la Unión avale la propuesta, por lo que una vez que sea discutida en el pleno y se apruebe, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en ese momento entrará en vigor la licencia menstrual.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados