Servicios

CFE Internet para Todos: Lo que debes saber sobre los nuevos planes de telefonía y wifi en México

Recientemente fue presentada una iniciativa que intentará darle acceso a internet a las comunidades que no lo tienen para así eliminar la brecha digital que ha crecido en los últimos a años por las tecnologías; acá te contamos todos los detalles.

Cuánto cuesta, cómo contratarlo y de qué trata la nueva iniciativa CFE Internet para Todos.
CFE Internet para Todos Cuánto cuesta, cómo contratarlo y de qué trata la nueva iniciativa CFE Internet para Todos.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 20 millones de mexicanos no tienen acceso a una red de internet, hecho que provoca una brecha digital importante y retrasa el aprendizaje de jóvenes estudiantes de distintas regiones.

La pandemia por la Covid-19 puso al descubierto que este es un problema severo entre el grueso de la población, pues si bien varios lugares públicos en todo el país que ofrecen conectividad gratuita, son mayormente las comunidades rurales quedan fuera del juego.

Compañías tradicionales de telefonía no instalan señales cercanas a las zonas conocidas como “marginadas”, debido a que en estas no sería rentable su negocio por la falta de demanda y además porque son sitios que habitan hasta menos de 5 mil personas.

Justamente esto es lo que intentará combatir la iniciativa presentada por CFE. Se estima que, para el final del año 2024, además de los 20 millones de individuos que viven desconectadas, 118 millones de mexicanos tengan acceso oportuno a la red.

¿Cómo funciona este proyecto?

Gracias a la infraestructura que tiene CFE y las torres de electricidad repartidas a lo largo del territorio nacional es que la señal de wifi podrá ser llevada a todos. Esto sucederá gracias a la fibra óptica, de la que ya han sido instalados 50 mil kilómetros en este sistema.

Este cable traslada la información y por medio de las torres que se ven en las carreteras se expande a los dispositivos móviles como tabletas y celulares, gracias a un SIM o también llamado chip. Además, planean expandir otros 30 mil kilómetros para el final del 2024.

¿Cómo contratar el internet de CFE?

Lo primero que tienes que hacer para adquirir este servicio nuevo de telefonía es verificar si tu celular es compatible. Llama al *#06# para consultar tu IMEI, después de esto ingrésalo en cfeteit.mx y si el dispositivo es viable podrás hacer la portabilidad y adquirir un SIM en uno de los puntos de venta.

Características del servicio de internet de CFE

Una de las cosas que más ha llamado la atención es que todo eso funcionará de la manera tradicional que ocupan las compañías telefónicas, aunque cambiando algunas cosas. Por ejemplo, los minutos, datos y mensajes se renovarán de forma autónoma cada 30 días, pero sin planes forzosos.

La señal es de tecnología 4.5G, hay cobertura nacional y el plan macro de todo esto es llegar a las zonas en donde comúnmente la señal no llega. Así pues, han instalado puntos de wifi gratuito en plazas, parques, hospitales, escuelas y todo tipo de espacios comunitarios para brindar el mejor servicio.

¿Cuánto cuesta el internet de CFE?

Vale la pena mencionar que para esto hay cuatro tipos de planes que puedes contratar: Paquetes por días (de $45 a $100 pesos), Paquetes mensuales (desde $30 a $300 pesos), Paquetes semestrales (de $400 a $1,200 pesos) y Paquetes anuales (desde $700 hasta $2,100 pesos); el chip no tiene ningún costo por ahora.

Para más información consulta el siguiente enlace.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados