Crean cubrebocas transparente para que personas sordas puedan comunicarse

En México es necesario que se fomente el uso de cubrebocas transparente para que personas sordas puedan leer los labios y seguir con sus actividades

Con la pandemia por Covid-19 todavía en curso se necesitan hacer medidas que integren a todo el sector de la población como el cubrebocas transparente para que personas sordas puedan integrarse a las actividades diarias. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que en México se promueve el uso del cubrebocas transparente.

Con este nuevo uso las personas sordas podrán leer los labios y comunicarse, como es el caso de Rafael Salafranca, un hombre de 42 años de edad con hipoacusia bilateral que debido al uso del cubrebocas ha perdido la capacidad de comunicarse, pues no podía leer los labios de las personas.

"La pandemia ha representado otra discapacidad para nosotros, porque no podemos leer los labios, porque está todo tapado y no se entiende nada" menciona Rafael.

Poco tiempo después de esta necesidad de comunicación fundaron la asociación civil Viendo Tentiendo, la que promueve la inclusión y ayuda a las personas con discapacidad auditiva.

¿Qué es un Cubrebocas incluyente?

Se tratan de cubrebocas adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, elaborados con el mismo material que los K-95, se ajustan a la nariz con una barra metálica y tienen una ventana transparente que permite observar la boca; sin embargo, son para uso diario y no médico.

En 2021, la Federación Mundial de sordos informó que existen 70 millones de personas sordas en todo el mundo; es decir, más del 80% de la población se beneficiaría con el uso mayoritario del cubrebocas incluyente.

“Viendo Tentiendo” asegura a la ONU que el reto ahora es generar conciencia entre las personas oyentes, pues fomentando su uso facilitan la inclusión de las personas sordas.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados