Residente y sus canciones que han causado polémica

La pelea entre Residente y J Balvin dividió al mundo de la música, por ejemplo, Ricardo Montaner pidió no más divisiones entre artistas. Mientras que Lyn May apoyó al ex-Calle 13.

27 de marzo de 2022

Residente es uno de los artistas latinos más prestigiosos y populares de la última década. El artista puertorriqueño saltó a la fama como líder de Calle 13, aunque ahora continúa su carrera como solista, en donde se ha vuelto más contestatario, enfrentándose con distintas personalidades del mundo de la música con las que no concuerda.

En menos de un mes Rene Pérez ha publicado dos canciones abiertamente polémicas. Una en la que se lanzó contra J Balvin y la otra en la que reaccionó a la canción "This Is America" de Childish Gambino. 

Residente vs J Balvin 

Sin duda el pleito más famoso fue el que tuvo con el intérprete de "Colores". Todo comenzó cuando el ex Calle 13 disparó contra el reggaetonero colombiano luego de que éste último criticara a los Latin Grammys y llamara a un boicot colectivo.

La pelea continuó y Residente no sólo comparó la música de J Balvin con un "carrito de hot dogs" sino que además  sacó un tema  el 3 de marzo  llamada "Music Session #49" en colaboración con Bizarrap donde el puertorriqueño fue directo, fuerte y con toda la intención de castigar no solo al cantante, sino al género urbano que no hace arte.

Residente vs Childish Gambino.

El mismo mes que sacó la canción contra J Balvin, Residente estrenó "This is Not America" en donde la letra reacciona al tema "This Is America" de Childish Gambino. Ambos temas parodian los discursos de identidad, los convierten en herramientas críticas. Gambino se centra en Estados Unidos y el sueño americano. A lo que Rene contesta: “América no es solo USA papá / esto es desde Tierra del fuego hasta Canadá / Hay que ser bien bruto, bien hueco / Es como decir que África es solo Marruecos”.

La canción más emotiva de Residente: "Rene" 

El tema “René” fue catalogado como el tema más emotivo y sincero del puertorriqueño ya que no solo habla sobre la depresión, la soledad, sus orígenes y la familia; Residente repasa algunos de los pasajes más doloroso de su vida como la muerte de su mejor amigo de la infancia, Christopher, al que un “día mataron entre cuatro policías” y que luego de ese fatídica momento “mi alegría sigue rota/se apagaron las luces en el parque de pelota”.