Música

Paul McCartney y otros 155 artistas británicos piden un cambio a las leyes del "streaming" en Reino Unido

Los músicos piden modificar “dos palabras” de la ley del copyright, aprobada en 1988

Este martes, un total de 156 artistas ingleses firmaron una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedir una reforma de las leyes del streaming. Entre los artistas que firmaron la iniciativa se encuentran el ex-Beatle Paul McCartney, The Who, el líder de Coldplay, Chris Martin, y el fundador de Oasis, Noel Gallagher. 

Dicho documento está respaldado por el sindicato Musicians' Union y exhorta al gobierno británico a impulsar un cambio en las leyes que señalan los costos que se pagan a los músicos cuando sus canciones se reproducen en servicios en línea como Spotify.

En dicha petición los músicos piden modificar "dos palabras" de la ley del copyright, aprobada en 1988, la cual les permitiría ingresar una cantidad de dinero más digna por cada una de las reproducciones de sus temas que se realicen en plataformas streaming.

Los artistas aseguran que, si bien estas plataformas ya superan al consumo de música en la radio, la ley no está actualizada con el cambio tecnológico y los creadores no cuentan con los mismos beneficios en el streaming que en la radio.

"Durante demasiado tiempo los sellos discográficos, las plataformas de transmisión y otros gigantes de internet han explotado a los músicos y compositores sin recompensarlos de manera justa", señala la misiva que también fue firmada por la cantante Lilly Allen, The Chemical Brothers y Massive Attack.

Un cambio en la ley aumentará los ingresos de los artistas 

De acuerdo con los firmantes, este cambio legislativo "no le costaría ni un centavo al contribuyente" y, además, incrementaría los fondos para servicios públicos como el sistema sanitario británico (NHS, por sus siglas en inglés).

"Los oyentes se horrorizarían al saber lo poco que ganan los artistas y músicos con la transmisión de música en línea", afirmó en un comunicado el secretario general de Musicians' Union, Horace Trubridge, defensor de cambiar la ley para que los ingresos "vuelvan a las manos de los artistas".

Con la evidencia de que hay corporaciones multinacionales que ejercen "un poder excesivo", la carta pide al Gobierno de Johnson que impulse la creación de un regulador de la industria de la música en el Reino Unido, informó El Comercio.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados