Así le fue a la taquilla de cine en México en 2021, ¿estuvo mejor que en 2020?

La película de mayor recaudación fue “Spider-Man: No Way Home”

A pesar de la pandemia, México es uno de los países con la mayor recuperación de la exhibición de cine en el mundo. En la primera semana de enero de 2021, había 3,240 salas de cine abiertas en México, aunque operaban con un aforo muy reducido debido a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y acatadas por las cadenas de exhibición.

Un mes después, cuando se vivía uno de los picos más altos de la pandemia por covid-19, solo había 2,695. Aunque ya para marzo estaban en operación 4,193, fue hasta finales de mayo que hubo un repunte de pantallas, con 5,776. El año de 2021 cierra con 7,279 hasta la semana del 13 al 19 de diciembre según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Y la recaudación, que mejoró con respecto del año pasado pero no superó a la de 2019 (que la triplicó), había reunido 5 mil 836 millones de pesos durante el año hasta antes del estreno de "Spider-Man: sin camino a casa".

La primera película en superar el millón de espectadores en 2021 en su estreno fue "Godzilla vs. Kong", lanzada en la última semana de marzo. "Spider-Man: sin camino a casa" fue vista por 7.2 millones de espectadores tan solo entre el 16 y el 19 de diciembre.

La taquilla para cine nacional

De acuerdo con información citada por el diario "La Jornada", el cine mexicano tuvo una recaudación menor que en 2019 y 2020 al solo ingresar 273 millones de pesos, es decir, 33 por ciento menos que el año anterior aunque con un incremento en la cantidad de estrenos, con 59 películas.

El top tres de las producciones mexicanas con mayores ingresos y espectadores durante 2021 lo integran la película protagonizada por Vadhir Derbez "El mesero" (64.8 millones de pesos y un millón de asistentes), la cinta animada "Un rescate de huevitos" (50 millones de pesos y 934 mil personas) y la comedia coral "Chilangolandia (35.2 millones de pesos y 595 mil espectadores).

Cierre espectacular

"Spider-Man: sin camino a casa" significó un repunte notable para la taquilla en México en 2021. Citando a "La Jornada", desde el pasado día 15 hasta el 26 del mes en curso, logró recaudar 695 millones de pesos y 9.5 millones de espectadores. A pesar de la pandemia, se ha convertido en el estreno más taquillero de México, superando a "Avengers Endgame", que logró 9.3 millones de espectadores y generó 693 millones de pesos.

Así, la taquilla del cine en México cierra con ingresos por 6 mil 531 millones de pesos de taquilla.

El boleto

El precio del boleto aumentó 13 por ciento respecto del promedio del año pasado, es decir, el costo promedio de una entrada es de 64.9 pesos. Con todo y este incremento, México es uno de los países en donde ir al cine (por lo menos en cuanto a comprar el boleto) es más barato, ubicándose como el séptimo más económico, superado por India, Sudáfrica y Colombia, entre otros.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados