DISNEY

"Encanto" es la nueva mirada de Disney a la cultura latinoamericana: honra al realismo mágico colombiano

La película animada estrena este fin de semana

Encanto.Escena de la películaCréditos: Cortesía Disney
Escrito en TIEMPO X el

Disney ha vuelto su mirada nuevamente a América Latina. Con "Coco" se centró en una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, y ahora con “Encanto” centra su historia en el corazón de Colombia, mezclando realismo mágico y poder femenino para honrar la cultura latina. 

La cinta gira en torno a los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en una casa mágica escondida en las montañas, donde vive un clan en el que todos los niños y niñas han recibido un don mágico, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. 

Todos, excepto Mirabel, una adolescente que cuando descubre que la magia que rodea al pueblo de Encanto corre peligro, decide que ella, la única sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

“Mirabel no tiene ese don especial y me siento conectada con ella por eso porque muchas veces en mi vida me sentí así, que no era lo suficientemente buena en lo que estaba haciendo. Pero cuando me fui haciendo más grande también empecé a confiar en mí, en que soy alguien especial y que soy capaz”, expuso Stephanie Beatriz, la voz de la protagonista en conversación con TiempoX

“Una vez que Mirabel se lanza a la aventura hay algunos detalles graciosos sobre cómo ella trata de sobrevivir y entretenerse en ella misma porque es loco que en esta gran familia, Mirabel está sola permanentemente”, añadió. 

Entre poderes, “Encanto” está inspirada en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia, en especial en el género literario que muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. “Definitivamente tuvimos mucha inspiración del realismo mágico de Gabriel García Márquez e Isabell Allende, y las mariposas son claramente un homenaje a él”, explicó Charise Castro Smith, codirectora y coescritora de cinta.

Disney se vuelve a alejar de las princesas en “Encanto” 

Alejados de su tradición con las princesas, “Encanto” presenta a una niña audaz, que pese a sus problemas, está decidida a demostrar que se siente parte, negándoles a todos, incluida a ella misma, que se siente sola, incluso en su propia casa.

“Técnicamente Mirabel no es una princesa pero es una heroína de Disney, lo que es incluso aún más cool. Disney tiene una increíble tradición de darle el protagonismo a personajes femeninos que atraviesa por locas y mágicas aventuras para conseguir lo que quieren y estoy realmente orgullosa de ser parte de ese legado”, valoró Stephanie Beatriz.

"Encanto" se estrena en salas de cines este 25 de noviembre. 

Ve este breve clip de presentación de los personajes: