Celebridades

Con este mensaje Yalitza Aparicio confirma que se siente más que orgullosa de sus orígenes

Con los pies en la tierra y con un elegante sarcasmo, la nominada al Oscar recuerda con nostalgia su natal Tlaxiaco, Oaxaca

Yalitza Aparicio Martínez es el nombre completo de la mexicana que le dio la vuelta al mundo hace un par de años gracias a su impresionante interpretación en la película "Roma" de Alfonso Cuarón. La actriz nominada al Óscar por su personaje de Cleo es Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, en donde vivía con su papá Raúl Aparicio, de origen mixteco, y su madre, Margarita Martínez, de origen triqui.

Yalitza Aparicio creció junto a sus hermanos Luna Edith y Alex Uriel, quien lamentablemente perdió la vida a causa de un accidente automovilístico a los 18 años. La partida de Alex Uriel, representó una motivación fundamental para que la joven se concentrara en mejores oportunidades que le permitieran sacar adelante a su familia.

Pero la vida de Yalitza Aparicio cambió de manera drástica gracias a un casting que le permitió ser descubierta por el afamado cineasta Alfonso Cuarón, quien le ofreció el papel protagónico de su película "Roma".

Además de darse a conocer ante el mundo, Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz, logrando una exposición mundial y convirtiéndose en un referente e inspiración de millones de indígenas alrededor del mundo.

Yalitza Aparicio lucha contra el racismo en México

Recientemente Yalitza Aparicio se unió a la lucha contra el racismo en México a través de la campaña #PoderPrieto, que busca disminuir la discriminación en la industria del cine y televisión en México por el tono de piel y/o los rasgos físicos.

Incluso, antes de declararse a favor de este movimiento comandado por actores como Tenoch Huerta, Yalitza expresó a través de sus redes sociales que su físico y origen eran motivo de orgullo y amor.

El mes pasado, en una publicación en Instagram en la que se dejó ver con poco maquillaje y una sudadera, y con el cabello un tanto desaliñado, escribió:

"Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura". 

Ahora, la actriz se vuelve a pronunciar respecto al tema con un mensaje un tanto sarcástico, pero elegante a la vez, en el que da a entender que en varias ocasiones, con afán de ofenderla, le han dicho comentarios como "¡regrésate a tu pueblo!".

Pero para Yalitza Aparicio, el lugar en el que nació es uno de sus más grandes orgullos y lo dejó claro en su más reciente post:

De esta manera, la actriz asestó a sus detractores otra cachetada con guante blanco, para demostrarles que sus constantes burlas y agresiones no le afectan en lo más mínimo. Todo ello mientras prepara su regreso a las salas de cine con la película "Presencias", de Luis Mandoki, una historia de terror que filmó en las calles del pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados