
Jessica Walter, falleció a los 80 años en Nueva York, así lo confirmó su hija Brooke Bowman. La carrera de la actriz se extendió por más de 60 años, dentro de estos años formó parte de la exitosa serie "Arrested Development". La actriz participó en proyectos dispares a lo largo de su vida, desde en el debut como director de Clint Eastwood en "Escalofrío en la noche", la comedia romántica "The Flamingo Kid", el drama televisivo "Trapper John M.D." o la serie de crimen "Las calles de San Francisco", estos dos últimos le valieron nominaciones a un premio Emmy.
"Un actriz que trabajó durante más de seis décadas, su mayor placer era llevar alegría a los demás a través de contar historias tanto en la pantalla como fuera de ella", ha declarado Bowman en un texto remitido al medio especializado Deadline, en el que dice que su madre será recordada por "su humor, su clase y su alegría de vivir".
En su papel de Lucile Bluth en la serie Arrested Development también fue nominada a otro premio Emmy, además de dos nominaciones del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, en inglés). Además, ganó un Emmy por su papel protagonista en Amy Prentiss, una serie derivada de Ironside a mediados de los años 70 sobre una joven detective de la policía de San Francisco.
Walter comenzó su carrera en su Nueva York natal, donde formó parte de una larga lista de producciones de Broadway, entre ellas Advise and Consent, Rumors, A Severed Head, Nightlife y Photo Finish. En el Centro de Teatro de Los Ángeles, protagonizó la obra Tartuffe junto con su fallecido marido Ron Leibman, que también fue galardonado con un premio Emmy y un Tony a lo largo de su carrera.
La matriarca en "Arrested Development"
En los últimos años la hemos visto dando vida a "Malory Archer", la madre de "Sterling" y jefa de la agencia de espionaje "Archer". La serie se encontraba ahora mismo en producción de su temporada 12 y, según apuntan los medios estadounidenses, se había terminado el proceso de grabación de voces. Adam Reed, creador de la serie, ha querido recordar a Walter:
«La familia 'Archer' está destrozada por perder a Jessica Walter, nuestra querida colega y amiga. Jessica fue una profesional consumada, actor de actores y el opuesto exacto de Malory Archer, agradable, solícita y amable, con un absolutamente desternillante sentido del humor y fue tanto un privilegio y un verdadero honor trabajar con ella durante tantos años. Será añorada pero nunca olvidada»
No ha sido el único en recordarla, Mitch Hurwitz, responsable de "Arrested Development", también ha querido dedicar unas palabras:
«Estoy estupefacto y muy triste de oír las noticias. Jessica fue una de las personas más divertidas y agudas con las que he trabajado y he sido increíblemente afortunado de trabajar con gente realmente grande. Fue, para mí, el mejor tipo de actriz de comedia: una que no teme nada en su voluntad de hacer uso de los aspectos, digamos, menos deseables de nuestro personaje que, bueno, nos hacía reir. Sin esfuerzo hincaba el diente representando a un tipo de madre que, dado cómo la gente se relacionaba con ella, debe ser más común de lo que se dice.







