Celebridades

Mon Laferte pone en éxtasis al público mexicano en su primer show en Ciudad de México

La cantautora chilena ofrecerá dos conciertos más en el foro.

Dos mujeres, cada una con un instrumento, le ponen enjundia al comienzo. Arroba Nat agradece la invitación de Mon Laferte para estar sobre el escenario y abrir la primera noche de tres de la cantautora chilena en el Teatro Metropólitan. El cierre de su gira y como ella misma dijo por la mañana, durante una conferencia de prensa, probablemente los últimos conciertos que dé embarazada. No es para menos, debe estar ya en el último trimestre pues prevé el nacimiento de su primogénito para marzo. Aunque eso sí, no perdió oportunidad de bromear: voy a dar a luz en el escenario.

En el teatro, la gente pide a Mon Laferte gritando repetidamente su hipocorístico, luego silbando. El foro de la calle de Independencia en el centro de Ciudad de México está lleno. Luego de una presentación en el zócalo de la capital mexicana a pocos días del confinamiento por la pandemia por covid-19, en aquel marzo de 2020, Mon está de regreso en los escenarios del ex DF. En medio, dos discos de estudio, un embarazo, cuatro Grammys latinos, una nominación al Grammy. La espera se prolonga hasta las 21:20 horas exactas.

“Aunque te mueras por volver” es el primer tema de 24. Mon sale en un vestido rojo, ceñido. La acompañan seis músicos. Mon hace una reverencia ante el ensordecedor aullido multitudinario que celebra su cantar. “Tormento” es seguida puntualmente por los espectadores en una voz unánime que se acalla conforme Mon canta con entrega y que vuelve en cuanto la canción lo permite. Un remate teatral con solo de trompeta y giro da pie a “La mujer”, su colaboración con Gloria Trevi que aquí canta sola con marcada teatralidad. La potencia vocal de Mon es destacable, intensa, exigente.

"Mi buen amor", era de esperarse, tiene el coro del público que le da un respiro a la chilena de 38 años. Mon le aplaude al público. Le cuesta un poco, un breve instante, retomar la voz. "Muy buenas noches, dice, qué alegría. No puedo creerlo".

Y se arma la fiesta con “Esta morra” con el acompañamiento de un acordeonista y Mon arma el popurrí con “Caray”, de Juan Gabriel. “¿Cómo están?, ¿cómo están allá arriba?”, pregunta la emocionada cantante. Sigue con “Amor completo”.

El escenario se va a negros. Oscuridad. Y va el turno de “1940 Carmen”: “querido público, buenas noches, si nos permiten queremos tocar canciones del último álbum, por eso traje esta camita [literalmente hay una camita en el escenario] porque es un álbum que hice en un departamento pequeño y queríamos recrear la atmósfera. Además, me duele la espalda y así descanso un poco. Vamos a tocar canciones de mil nueve cuarenta Carmen”.

"Algo es mejor", "Placer Hollywood" (para la cual pide ayuda del público en el coro), "Good Boy" (con guitarra y armónica), "Supermercado" ("es la primera vez que vamos a tocar esta canción, ay qué nervios. Estas canciones las escribí cuando estaba de hormonas. Hoy también ando hormonal, antes de subir me eché mi lagrimón. Ando sensible), "Beautiful Sadness", "Química mayor" y una canción que, dijo, escribió antes de quedar embarazada: "se llama 'Niña' y eso no quiere decir que el bebé sea una niña porque el bebé es… no les voy a decir".

En lo que retiran la cama, Mon dice: "Ya me puse a chillar –y pide que enciendan las luces–. Voy a ser honesta con ustedes, me está costando mucho cantar, la pancita no me deja cantar. No me había pasado pero ya creció más la panza". Y anuncia temas de su premiado álbum "Seis" de principios de 2021. "Que se sepa nuestro amor", "Calaveras", "Se me va a quemar" (con La Bruja de Texcoco, que llega con su arpa y un llamativo vestido), "Amado mío". Una interpretación inmaculada.

La parte bailable del show llega al final: "Pa dónde se fue", "La democracia", donde los músicos incitan que el público se ponga de pie y Mon organiza a los de las primeras filas para que se vayan "abashito" sin sentarse en las butacas. Y Mon se mueve con cadencia. Siguen "Plata ta ta", "El beso"y "Amárrame", antes de la cual da los agradecimientos para sus músicos e invitados y pide un aplauso hasta para el bebé. Se luce bailando sensualmente y la versión se extiende para dejar al público prendido. "Muchas gracias". Mon hace una reverencia y sale.

Con la sala a oscuras, el clásico grito de otra otra, se escucha en el Metropólitan y sí, habrá otras dos. El encore empieza con "Antes de ti" y culmina con "Tu falta de querer". Aquí sí todos de pie, todos cantando a coro. Mon se dedica a escuchar, conmovida, al filo del escenario. Dos adolescentes, unas filas adelante, transmiten en vivo cómo cantan, cómo se desgañitan apasionadas por la música de Mon Laferte que ha dado un concierto emotivo, con la mano en la pancita al final de esta rola de tanta exigencia vocal. Se inclina y da las gracias. "Los amo".

Mira aquí el video previo al show que subió Mon:

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados