
Homero Ontiveros no solo es tecladista del grupo Inspector, sino que ha construido una carrera solista que sigue alimentando, ahora con la publicación de "Rocksteady", álbum de ocho temas estrenado en esta parte final del año y en cuya autoría se inspiró en su reciente paternidad.
"Rocksteady es el híbrido entre el ska y el reggae –explica en entrevista el propio Ontiveros mientras se traslada por carretera–. Si lo manejamos a niveles de ritmo, de tempo, es el tempo medio, que no es ni tan lento como el reggae ni tan rápido como el ska. Entonces por ahí en algún momento se habló de que el rocksteady era esta mezcla de fusión con el soul, de la música de Jamaica con el soul. Eso buscaba: hacer canciones que fueran entre el ska y el reggae con influencia de soul y que terminara en esta idea de rocksteady".
El disco contiene ocho temas originales, en los cuales los ritmos jamaicanos se fusionan con pinceladas de soul, bolero, jazz y música pop que parten de la necesidad de Homero de expresarse en distintos medios y por distintas formas. “Por ahí también escribo en periódicos, en columnas, soy periodista cultural y musical también”.
La creación de canciones
Homero publicó en 2020 el disco "Confinaciones", que escribió en el inicio del confinamiento. Este 2021, todavía con las restricciones sanitarias, se puso a componer "Rocksteady". Para él, el oficial del músico se trata de "crear canciones con las cuales la gente se pueda acompañar. Al final de cuentas nuestra vida la acompañamos todo el tiempo de canciones, qué privilegiados somos de tener canciones y qué mejor que puedan ser usadas para acompañar".
En "Rocksteady", Homero colaboró con Big Javy (vocalista de Inspector), Alberto Tarín y Víctor Rice. Para él, las colaboraciones se siguen tratando de hacer crecer una canción. "Cuando se hacían colaboraciones era para ver qué le podía aportar un artista a una canción y que esta pudiera crecer más y pudiera llegar a otro nivel, cómo crecer como artistas ambos, a partir de la ayuda y colaboración mutua. Sin embargo, muchas veces en la actualidad eso se ha visto un poco opacado por mera popularidad. Siempre son relevantes las colaboraciones entre los artistas cuando la idea es que la obra en sí se enriquezca".
–En ese sentido, ¿cómo fue colaborar con Big Javi fuera de Inspector?
–Fue interesante porque tenemos 25 años tocando juntos y no habíamos pensado en hacer algo juntos en nuestros proyectos alternos hasta ahora que surgió esta colaboración. La verdad es que a nosotros nos gustó mucho porque además no suena a lo que hacemos con nuestra banda, sino que tiene una identidad propia.
Su bebé
El sencillo "María María" tiene un arte muy peculiar: la ilustración de un bebé con audífonos. Lo hizo Salvador Verán, un artista hidalguense que trabaja con muchos artistas a nivel internacional. "Es una canción que le compuse a mi hija recién nacida, tiene tres meses, por eso tenía la idea de que apareciera una bebé con un tocadiscos, un lp y un tornamesa y un sistema de sonido".



