Octavio Ocaña: Esto es lo que se sabe de la muerte del actor al 2 de noviembre

Fue sepultado la mañana de ayer en su natal Tabasco; sus padres exigen justicia

2 de noviembre de 2021

Fue la noche del viernes 29 de octubre cuando trascendió, a través de las redes sociales, que el actor mexicano Octavio Ocaña, afamado por el personaje "Benito", que interpretó en la serie de televisión "Vecinos", había muerto en un accidente a bordo de su camioneta.

De acuerdo con un informe emitido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, el domingo 31 de octubre, Octavio Ocaña falleció por un disparo en la cabeza luego de que su vehículo se estrelló en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Dos personas lo acompañaban y declararon que policías municipales les marcaron un alto cuando transitaban en la camioneta, pero Ocaña, no se detuvo, aceleró y derivó en una persecución.

Consumían bebidas embriagantes

Según la Fiscalía, uno de sus acompañantes dijo que "habían estado consumiendo bebidas embriagantes" y en medio de la persecución, Ocaña perdió el control de la camioneta por lo que se estrelló a un costado de la autopista.

Las autoridades comentaron que encontraron a Octavio Ocaña "con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal".

Una de las personas que estaban en la camioneta, declaró que Ocaña tenía un arma de fuego que sacó de la guantera del vehículo y que a consecuencia de la dinámica de la persecución, el conductor, presumiblemente, accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha" y el mismo se disparó.

Al interior del vehículo se encontraron tres latas de cerveza vacías y una botella de Tequila, igualmente vacía. Octavio Ocaña perdió la vida en el hospital.

¿Quiénes eran sus acompañantes?

La FGJ estatal mencionó que los dos acompañantes lo conocían desde hace varios años, pero Octavio Pérez, padre del actor, dijo el sábado a la prensa, a las afueras del velatorio, que su hijo contaba con seguridad de confianza que él había contratado.

Indicó que no son ciertas las versiones de que se trató de un intento de robo de la camioneta en que viajaban.

El 31 de octubre, las hermanas de Octavio Ocaña, por su parte, expresaron su deseo de que el actor sea recordado por su carrera. Bertha Ocaña, una de sus hermanas, considera que hubo injusticia en la muerte de su hermano y que llegaran hasta las últimas consecuencias.

Reacciones del medio del espectáculo

Diversas personalidades del mundo del espectáculo mexicano han reaccionado ante la noticia de la muerte de Octavio Ocaña.

Eugenio Derbez, quien le dio su primera oportunidad como actor en la serie "Vecinos", en la que interpretó a "Benito Rivers", escribió en sus redes sociales: "La violencia una vez más nos arrebató a uno de los nuestros", y exigió justicia para él y su familia.

Eduardo España, protagonista de "Vecinos", también se manifestó: "Estamos deshechos. No puedo dormir, no paro de llorar y temblar. Q.E.P.D. Octavio Ocaña, nuestro queridísimo Benito en #Vecinos Mis condolencias para sus padres y hermanas. Un fuerte abrazo lleno de amor. Gracias por tantas risas y por compartir tu angelote".

Su prometida le llora en redes sociales 

Octavio Ocaña tenía 22 años y era novio de la joven Nerea Godínez, con quien se había comprometido en matrimonio. A través de las redes sociales, ella ha manifestado el dolor que siente ante la pérdida.

El 30 de octubre compartió un video en el que se muestran varios momentos en donde la pareja disfrutaba de su amor al máximo, entre restaurantes, vacaciones en la playa y hasta caminatas al aire libre.

"Me estás matando por dentro papi … tantas cosas que no te dije", escribió en el enternecedor post, y le pidió a la vida que le ayude a superar su dolor: "Enséñame a vivir sin el amor de mi vida".

Octavio Ocaña dio positivo a alcohol y drogas 

El 30 de octubre, el periodista Gustavo Adolfo Infante reveló que el actor de "Vecinos" no murió dentro de su camioneta, como se ha mencionado, sino que murió en un hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan. Dijo que la bala le entró en el pómulo derecho y le atravesó el cráneo.

Además, aseguró que de los resultados del examen toxicológico arrojaron que Octavio había ingerido alcohol y drogas.

Sus restos mortales ya fueron trasladados a Tabasco

El domingo 31 de octubre se trasladaron los restos mortales de Octavio Ocaña a su natal Tabasco. El féretro gris que portaba el cuerpo del actor de la serie de televisión "Vecinos" salió de conocida funeraria de Santa Mónica, Estado de México, donde fue velado y de inmediato, amigos y familiares lo despidieron con una ola de aplausos y porras.

Le rinden homenaje sus compañeros actores

La noche de este domingo, el elenco de las obras "El tenorio cómico" y "Defendiendo al cavernícola" le rindieron homenaje a Octavio Ocaña con un minuto de aplausos. El actor César Bono brindó un emotivo mensaje de despedida a quien fue su hijo, "Benito Rivers", en la serie de televisión "Vecinos".

Adiós con "Amor eterno"

El 1 de noviembre, con el tema "Amor eterno", de Juan Gabriel, amigos y familiares le dieron el último adiós a Octavio Ocaña. Sus restos ya están sepultados en Tabasco. Durante el funeral del joven, su padre, Octavio Pérez negó que su hijo tuviera armas bajo su posesión e hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que le ayude a esclarecer la muerte del actor.

Derechos Humanos abrirá una investigación 

Ante las irregularidades presentadas en la muerte de Octavio Ocaña, ocurrida el pasado 29 de octubre en el Estado de México, organismos de Derechos Humanos han decidido interponer una queja y abrir una investigación respecto a lo ocurrido.

A través de un comunicado oficial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que iniciará su propia investigación por la violación a los derechos humanos del actor de 22 años y a la integridad y seguridad personal.