Celebridades

Flavio Peniche, el actor que mató accidentalmente a un extra en 2003

El actor mexicano vivió una tragedia similar a la de Alec Baldwin

La noche del jueves, el mundo entero se estremeció al conocer que el actor estadounidense Alec Baldwin había disparado una supuesta arma de utilería que habría acabado con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, con quien filmaba la película "Rust" en Nuevo México.

Al mismo tiempo, se reveló que en el mismo accidente (el rodaje de una escena de balazos) el actor de películas como "Los infiltrados" o "The Cooler", también había herido al director de la película Joel Souza, de 48 años, quien fue trasladado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en ambulancia para recibir atención.

El lamentable suceso, que en estos momentos se encuentra bajo investigación de la policía local, nos hizo recordar varios accidentes similares que han sucedido en los sets de filmaciones, como el ocurrido con Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) durante el rodaje de la película "El Cuervo", que dejó inconclusa. 

En México sucedió una tragedia similar

En 1993, el actor Flavio Peniche (hermano menor de Arturo Peniche), fue acusado de homicidio imprudencial tras dispararle con un arma supuestamente sin balas reales a uno de sus compañeros.

Todo eso sucedió en 2003 durante el rodaje del videohome "Juana La Alacrana" en Cuernavaca, Morelos, en cuya escena, el personaje de Peniche debía ingresar a un jardín con la alberca para disparar a quema ropa al personaje secundario de Antonio Velasco.

Sin embargo, en lugar de un estopín que simulara el disparo, al parecer, el arma contenía una bala de verdad que acabó con la vida del extra.

"Fue algo muy impresionante, pensé que era sangre ficticia, me puse como loco, me pegaba, decía que no era posible, que era un sueño, pero lamentablemente ha sido la peor pesadilla de mi vida. Si yo pudiera dar mi vida por la de él lo haría, porque es muy fuerte cargar con esto", declaró Peniche.

El rodaje fue detenido de inmediato, y aunque las autoridades mexicanas buscaron al productor de la película, Eduardo Martínez Sánchez, y al utilero, solamente Flavio Peniche se presentó ante la justicia. 

“Yo siento que esto fue un accidente para todos los que estábamos ahí. Fuera un estopín, no fuera un estopín, fuera un balazo, no fuera un balazo, esto fue un accidente”, declaró en su momento el actor.

Según relató el propio intérprete, activó su arma en diversas ocasiones y en contra de otras personas.

"Yo, desde que entro al hotel cruzaba el medio pasto, entre la alberca y todo. Entonces yo le disparaba a una persona arriba y a otras que estaban sentadas del lado izquierdo", añadió Peniche, cuyas acciones quedaron grabadas en las cámaras.

“Hicimos dos tomas, una que se repitió donde yo traigo un arma larga que se atora (...) y ellos (la producción) decide cambiarnos las armas y volver a hacer la escena.

Días más tarde, Peniche fue acusado de homicidio imprudencial y sentenciado a permanecer 14 años en la cárcel; pero tras negociar una indemnización a los deudos y pagar su respectiva fianza, las autoridades le permitieron seguir con su condena fuera de la cárcel, de la cual fue liberado en 2017.

"Aprendes a vivir con eso. Mi terapia es orar y relajarme porque sí remueve y sí mueve. Tengo que aprender a vivir con eso y eso es lo que estamos haciendo", recordó en 2020 en una entrevista para el programa "Ventaneando" de TV Azteca.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados