Celebridades

Fallece el actor Javier Ruán, de telenovelas como "Corazón salvaje", a los 81 años por un infarto

Fue conocido por su trabajo en telenovelas como “Rina”, el remake de “Simplemente María”, “Corazón salvaje”, “María la del Barrio” y las históricas “Senda de gloria” y “La antorcha encendida”

El actor Javier Ruán, conocido por su trabajo en telenovelas como "Rina", el remake de "Simplemente María", "Ana del aire", Al final del arcoíris", "Corazón salvaje", "María la del Barrio" y las históricas "Senda de gloria" y "La antorcha encendida", falleció este 11 de octubre debido a un infarto al miocardio.

En sus más de 60 años de trayectoria artística, pues empezó su carrera a los 17 años en la telenovela "Angustia del pasado", Ruán hizo televisión, radionovelas, cine, fotonovelas, teatro e incluso escribió un par de libros, entre ellos su autobiografía "De hijo pródigo a hijo predilecto".

Asimismo, también escribió historias como la de "Pueblo chico, infierno grande", trama que desarrolló justamente en su natal Nahuatzen, Michoacán, en 1997, y por la que recibió un premio TV y Novelas a mejor historia original.

En cine, colaboró en más de 20 películas, entre las que destacan "Pedro Páramo" y "Los marcados", en la que compartió créditos con Flor Silvestre y Antonio Aguilar y en la que hizo a uno de los primeros personajes homosexuales del cine mexicano.

Entre los reconocimientos que recibió destacan la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria artística ininterrumpida por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA); la Cabeza Olmeca de la Plataforma Cultural de Tabasco por 46 años de carrera. La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán le rindió homenaje en 2005 por su trayectoria artística y lo nombraron Hijo Predilecto, distinción que se realizó por vez primera a un nahuatzense.

Javier Ruán nació el 10 de enero de 1940 y falleció esta tarde. Descanse en paz. Aquí, un curioso audio del actor cantando.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados