Tendencias

Conflicto Ruso-Ucranio: ¿Qué pasa con los ciberataques?

En la antesala de uno de los conflictos bélicos más alarmantes a nivel internacional se produjeron una serie de ciberataques que son considerados parte de la ofensiva, aquí te explicamos por qué.

Desde ayer y hasta esta mañana se reportó una disminución y baja en el servicio de los servidores web de los ministerios de Defensa, Exteriores e Interior de Ucrania, esto como consecuencia de una oleada de ataques de denegación de servicio, también conocidos como DDoS, que a su vez coincidió con los ataques de Rusia a Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Aunado a estos ataques cibernéticos, expertos en tecnología reportaron cientos de equipos infectados con virus destructivos que llegaron hasta las naciones circundantes de Lituania y Letonia. Pero, cuando Victor Zhora, funcionario de ciberdefensa ucraniano, fue cuestionado por los ataques de denegación de servicio, contestó: "Aquí hay misiles balísticos", y ante el anuncio de la ofensiva por parte de Vladimir Putin, presidente de Rusia, el funcionario solo pudo mencionar lo siguiente: "Esto es terrible. Necesitamos que el mundo lo pare. Inmediatamente".

En realidad, los estrategas bélicos sabían que la incursión militar sería acompañada por una ola de ciberataques del tipo DDoS, estas saturan las plataformas para bloquear su acceso, y virus que dañan equipo y sistemas. Ambos ataques afectan la estabilidad cibernética de la misma forma que los ataques con explosiones en el mundo real.

¿Qué pasa con los ciberataques en Rusia y Ucrania?

La plataforma especializada ESET Research reportó un programa virulento que borraba datos directamente de los ordenadores a través de la redes afectadas, pero no se tenía claro el nivel de afectación. Así lo especificó Jean-Ian Boutin, el jefe de investigación de ESET: "En cuanto a si el malware tuvo éxito en su capacidad de borrar, suponemos que efectivamente fue así y se borraron (los datos en) las máquinas afectadas", quien no se aventuró a señalar los objetivos pero sugirió que se trataba de grandes organizaciones tras estos ataques, mientras que el investigador principal de la empresa de ciberseguridad Sophos, Chester Wisniewski, especificó que estos malwares fueron creados a finales de diciembre:

"Es probable que Rusia haya estado planeando esto durante meses, por lo que es difícil decir cuántas organizaciones o agencias han sido infiltradas en preparación de estos ataques".

Mientras que la empresa Symantec Threat Intelligence señaló que este malware afectó a tres organizaciones contratistas del gobierno ucraniano en Letonia y Lituania, además de una institución financiera en Ucrania.

VIDEO: Así suenan las alarmas en Ucrania por los bombardeos

Tags

Lo Último

Más de Tecnogame

Recomendados