Twitter es una de las redes sociales más antiguas que siguen sin perder vigencia. A través de su plataforma, todos los días se comparten millones de ideas breves, todas con el fin de comunicar, ya sea desde breves chistes, opiniones sobre tendencias o hechos relevantes de la actualidad, hasta investigaciones casuales o reportajes fragmentados. Su formato es flexible con las distintas formas de expresión.

Sin embargo, como en todas las redes sociales, también existen muchos peligros latentes al tener un escaparate tan abierto para la libertad de expresión, ya que no todos los usuarios utilizan este canal para expresar mensajes con información verdadera, segura o amable. Es por esto que Twitter ha optado por proporcionar un nuevo botón conocido entre la comunidad como "no me gusta", que lejos de alentar una carrera de popularidad en los tuits, pretende informar a la misma plataforma sobre información peligrosa o no relevante.

Las autoridades de Twitter anunciaron esta nueva función en su propia cuenta de Twitter, incluso se mencionó que ya se ha probado eta función en su versión beta en algunos dispositivos: "Hemos estado probando cómo podemos mostrar las respuestas más relevantes dentro de los tuits con el uso de votos negativos en las respuestas".

¿Cómo funciona el "no me gusta" en Twitter?

A diferencia de otras plataformas como YouTube, Netflix o Reddit, con esta herramienta se informará únicamente a Twitter sobre el contenido que no les gusta a los usuarios, sin tener la oportunidad de revisar cuántos "dislikes" han recibido. Además de que esta función le ayudará al algoritmo de red social a mostrar contenido mucho más personalizado a todos sus usuarios.

También es importante aclarar que por el momento esta función sólo estará disponible en comentarios y respuestas, esto quiere decir que no habrá "dislike" para los tuits originales.

Quienes vayan recibiendo esta actualización en su aplicación del smartphone, podrán ver una pequeña flecha que apunta hacia abajo en la misma barra donde se encuentran las opciones de "Me gusta", "Responder" y "Retuitear", y al igual que en esos casos, bastará con que se presione el botón para indicar que se trata de contenido peligroso o irrelevante. Después de esto, el botón cambiará a color amarillo para indicar que el señalamiento ya ha sido aplicado.

Consecuencias negativas

A pesar de que Twitter ha reiterado en varias ocasiones que este botón tiene la única intención de marcar los tuits como peligrosos o de poca utilidad, aún existe la inquietud de la comunidad por evitar que esta útil herramienta se convierta en un "arma de doble filo" y que, así como ocurrió en YouTube, se utilice para atacar, hostigar y boicotear usuarios por las razones equivocadas. Esperemos que la plataforma también se encuentre trabajando en una alternativa para este problema.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña