LIGA MX

Los jugadores del Preolímpico suman 3000 partidos en el máximo circuito del futbol mexicano

El equipo que consiguió su pase a Tokio ha salido desde Fuerzas Básicas.

Tri Olímpico.Con altas expectativas para TokioCréditos: Twitter
Escrito en SELECCIÓN el

El domingo México consiguió su pase a los Juegos Olímpicos, tras disputar un torneo casi perfecto y recibir solo un gol hasta el momento, derivado de un penal de República Dominicana, y aunque es sabido que Concacaf no es la región más fuerte en nivel deportivo, la clasificación a Tokio genera altas expectativas en el conjunto dirigido por Jaime Lozano que buscará repetir el oro olímpico de Londres 2012. 

En este Preolímpico, los 20 jugadores convocados militan en equipos de la Liga MX, 19 de ellos ya debutaron en Primera División, acumulando un total de mil 415 encuentros, y previo a la categoría mayor, jugaron mil 674 partidos en los equipos de Fuerzas Básicas del torneo. En conjunto, los 20 jugadores convocados acumulan una experiencia total de 3,000 partidos jugados en cualquier categoría del torneo mexicano. 

Con respecto a su desarrollo en Fuerzas Básicas, sobresale Sebastián Jurado que acumuló 161 partidos en las categorías de Formación, y el que menos sumó fue Roberto Carlos Alvarado (Cruz Azul) con seis encuentros en las menores. Hablando de participaciones en los primeros equipos, el menos experimentado es Santiago Muñoz (Santos Laguna), quien con 18 años debutó el 25 de octubre del año pasado. El más experimentado es Erick Aguirre, el canterano de Monarcas Morelia y consolidado en Pachuca, acumula más de 160 juegos desde que se presentó en el Máximo Circuito el 8 de agosto de 2014.

Sebastián Jurado, el más experimentado en categorías menores de la Liga

De los 20 jugadores que lograron el boleto Olímpico para la Selección Mexicana, siete de ellos ya tienen experiencia como campeones en competencias de la Liga con límite de edad sumando un total de 1: cinco en la Sub 15, cinco en la Sub 17 y cuatro en la Sub 20. El único que no ha debutado en primera división de la lista de Jaime Lozano, es el portero suplente Carlos Moreno, que suma 112 juegos en Fuerzas Básicas del Pachuca. 

La categoría olímpica es tan joven, que son pocos los jugadores que suman más minutos en Primera División que en las inferiores, siendo Alejandro Mayorga de Chivas, Alan Mozo de Pumas, Johan Vazquez de Pumas, Erick Aguirre de Pachuca, Carlos Alvarado de Cruz Azul, Jesús Angulo, JJ Macías y Alexis Vega de Chivas, los únicos jugadores que hasta el momento cuentan con más experiencia en Primera División que en Fuerzas Básicas. 

El día de hoy los mexicanos buscarán alzarse con el título de la Confederación en la final del Preolímpico ante Honduras en punto de las 19:00 horas en el Estadio Akron. 

Revisa los goles que le metió México a Costa Rica en el Preolímpico: