El Tri

Juegos Olímpicos de Londres 2012: ¿Qué fue de la Selección Mexicana que venció a Brasil?

El plantel dirigido por Luis Fernando Tena fue una de las generaciones más destacadas del Tri, a la que perteneció Oribe Peralta, Marco Fabián, Javier Cortés, entre otros, y ganaron la medalla de oro en Londres 2012 en la cancha del Estadio Wembley.

La Selección Mexicana cumple hoy 10 años de haber conquistado la medalla de oro ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el máximo reconocimiento en la categoría y una de las hazañas más grandes en las inferiores del Tri. El cuadro dirigido por Luis Fernando Tena venció contra todo pronóstico a la 'Canarinha' de Neymar y escuchó el himno nacional en Wembley.

Un 11 de agosto del 2012, México venció 2-1 a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 e hizo historia en el balompié al sumar su primera medalla con el metal más preciado de la competencia. Los goles de Oribe Peralta y Marco Fabián ilusionaron al país tras vencer a una de las generaciones más competitivas de Sudamérica en el estadio más grande de Inglaterra.

A 10 años de la hazaña olímpica, México volvió a sumar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se quedó con el bronce tras vencer a Japón. Ahora está dentro del palmarés histórico de los JJOO por sus dos preseas. Sin embargo, ¿qué sucedió con aquella selección que derrotó contra todo pronóstico a Brasil? Te contamos de la actualidad de esa plantilla.

¿Qué fue de la Selección Mexicana que venció a Brasil en la final por el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Jesús Corona

En uno de sus mejores torneos internacionales, el arquero de México era parte el 11 titular que arrancó en Wembley. Tuvo una buena actuación frente a Brasil, con todo y Neymar en el ataque. A 10 años de aquel momento, 'Chuy' Corona está relegado en la banca del Cruz Azul, considerado hasta como el tercer portero del primer equipo. Sin embargo, se debe a un cambio de generación tras una década en el equipo. Además, finalmente se consagró campeón con la Máquina en el Guardianes 2021.

Carlos Salcido

El exdefensa ya había tenido su etapa por Europa antes de conseguir la presea olímpica. Antes del 2012 había pasado por el PSV y Fulham. Cuando ocurrieron los JJOO ya militaba en Tigres y dos años después pasó a Chivas, donde fue campeón de liga, copa, supercopa y Concachampions. Militó en el Veracruz en 2019 y ese mismo año decidió retirarse.

Israel Jiménez

El exdefensa lateral derecho jugaba en Tigres antes de acudir a los Olímpicos de Londres 2012. En 2014 pasó a los Xolos de Tijuana y en 2019 pasó a los Bravos de Juárez. Finalmente se retiró.

Hiram Mier

El defensa fue convocado con la Selección Mexicana Sub-23 cuando jugaba en los Rayados de Monterrey, en una de las épocas de Víctor Manuel Vucetich al frente. Cuatro años después pasó a ser integrante de los Gallos Blancos del Querétaro y en 2018 firmó con Chivas, plantel al que todavía pertenece a sus 32 años.

Javier Cortés

Apodado como el 'Señor de los golazos' tras lo hecho con Pumas en 2011, último campeonato de los universitarios en liga, Javier Cortés acudió como el único jugador del plantel auriazul que acudió a Londres 2012. Cortés anotó contra Japón y con ello avanzaron a la final contra Brasil. En 2017 fichó por Santos y un año después ganó un título liguero con los Guerreros, en 2020 pasó al Atlético San Luis pero después se retiró.

Marco Fabián

El hombre del segundo gol contra Brasil pasó en 2013 a ser jugador del Cruz Azul y en 2014 volvió a Chivas. Al siguiente año voló a Alemania y jugó en la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt. Después se convirtió en integrante del Al-Sadd de Catar y finalmente en 2020 firmó con los Bravos de Juárez en la Liga MX aunque actualmente reside en el Mazatlán a sus 33 años.

Javier Aquino

Después de la presea olímpica, Aquino salió al Villarreal de España en 2013, procedente del Cruz Azul. A la temporada siguiente pasó al Rayo Vallecano y en 2015 volvió a México con los Tigres, convirtiéndose en subcampeón de la Copa Libertadores. Con los regiomontanos ganó desde entonces 4 ligas y 3 títulos de Campeón de Campeones. A sus 32 años sigue en el plantel.

Diego Reyes

A tan solo unos meses de Londres 2012, Diego Reyes salió del América para fichar con el Porto. En 2015 fichó por la Real Sociedad de España y también militó en el Espanyol. Tres años después pasó al Fenerbahce de Turquía y luego al Leganés aunque solo disputó 6 partidos. Finalmente regresó a México y actualmente es jugador no titular de Tigres.

Jorge Enríquez

El 'Chatón' Enríquez fue uno de los jugadores que se condecoraron de oro en Londres 2012. Jugó en Chivas hasta el 2015 y luego pasó por León, Tepic, Santos y Puebla. En 2018 voló a la liga de Chipre y meses después a la segunda división de España con el Salamanca. Actualmente está retirado.

Oribe Peralta

El hombre que hizo soñar e México con golazos fue el 'Cepillo' Peralta. Jugaba en Santos en ese entonces y permaneció en la Comarca hasta 2014, cuando fichó por el América y ganó dos ligas, una copa y una Concachampions. En 2019 regresó a Chivas y a pesar de la rivalidad y traspaso mediático, no pudo brillar y se retiró a inicios del 2022.

VIDEO | Así fueron los goles que le dieron a México la medalla de oro en futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados