El Tri Femenil

Selección Mexicana Femenil: los puntos a evaluar del Campeonato W de la Concacaf

El plantel de Mónica Vergara cayó en la fase de grupos y se quedó sin ir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Selección Mexicana cayó 1-0 contra Estados Unidos en el Premundial Femenil de la Concacaf, en el tercer y último juego del Tri en la fase de grupos. El plantel dirigido por Mónica Vergara se quedó en la primera ronda y no pudieron conseguir boleto directo ni al repechaje para la Copa del Mundo ni para los Juegos Olímpicos de París 2024.

México cayó en sus tres partidos del Campeonato W  de la Concacaf y no pudo anotar ni un gol, menos cuando estaba a una sola anotación de poderse quedar con el boleto al repechaje para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Por lo tanto, fue una dura eliminación del Tri bajo la batuta de Vergara, a año y medio de su incorporación como DT.

Con este certamen, donde habían cuatro boletos directos a la Copa del Mundo, uno para los Juegos Olímpicos, tres para la repesca mundialista y otro para los JJOO, además de los aspectos negativos que hubo por no conseguir ninguno, hay puntos por evaluar y te los presentamos aquí en En Cancha MX:

Lo competitivo que son los equipos de la Concacaf

Aunque en un primer momento se esperaba que México dominara junto a Estados Unidos el Grupo A del Premundial Femenil de la Concacaf, desde el primer partido Jamaica se impuso al Tri con un gol de 'Bunny' Shaw, jugadora del Manchester City. Por lo que las jugadoras, aunque no tengan liga nacional, militan en el futbol europeo o estadounidense.

Además de que la Concacaf tiene a dos de los equipos que están en el top 10 del ranking de la FIFA: Estados Unidos, actuales campeonas del mundo tras ganar Francia 2019, y Canadá, las medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mayor exigencia para el próximo proceso mundialista

Después de la dura eliminación del Tri, para el Mundial de 2027, la Liga MX Femenil, donde juegan la mayoría de las convocadas de esta generación, tendrá hasta 10 años. Por lo que no solo la exigencia será con respecto a los frutos que dé el certamen nacional a una década de su arranque, sino también a lo que haga la selección.

También hubo crítica con respecto a lo que la FMF ha hecho a nivel selección, donde solo las categorías femeniles Sub-17 y Sub-20 calificaron a sus certámenes con gran contundencia. Por lo que en 5 años, gran parte de las futbolistas que hoy integran esas categorías podrían continuar su proceso en el plantel mayor de México.

Diagnóstico del nivel de México a nivel Liga MX Femenil y Selección

En el Premundial Femenil de 2018, la Liga MX Femenil tenía un año de haberse creado. Hoy, a 5 años de ella, también se perdió el pase al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Aunque sigue siendo joven, demuestra que todavía le falta proyección al torneo nacional pese a ser profesional y contar con él mientras otros países no lo tienen.

Sin embargo, aunque los errores hayan recaído en la estrategia técnica, da un diagnóstico importante de la Liga MX Femenil. Así como la seriedad que la FMF y la Selección tendría que darle al plantel mayor, con la meta de regresar a una Copa del Mundo después de dos ausencias consecutivas.

VIDEO | Así fue el gol de Cristie Mewis de Estados Unidos contra México en el Premundial Femenil de la Concacaf

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados