Selección

Los 3 candidatos a ocupar el cargo de Mónica Vergara en la Selección Mexicana Femenil

El Tri Femenil cayó en el Premundial de la Concacaf y quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

La entrenadora Mónica Vergara continuará al frente de la Selección Mexicana Femenil según considere la nueva dirección deportiva, luego de que algunos personajes, como Gerardo Torrado, fueron destituidos tras los fracasos del Tri en diferentes categorías. El de la DT al no calificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

En la conferencia de prensa de este miércoles, donde se debatió el futuro del Tri con respecto al plantel femenil, se decidió que la nueva dirección deportiva de la Selección Mexicana será quien evalúe a Vergara para continuar al frente. La subcampeona sub-17 en el Mundial del 2018 no pudo conseguir el pase para la Copa del Mundo ni a los Juegos Olímpicos de París 2014.

Por lo que algunos nombres ya podrían empezar a sonar como los sucesores de Mónica Vergara en caso de que no se le dé continuidad a año y medio de asumir el cargo. La entrenadora dirigió a la categoría sub-17, cuando el Tri llegó hasta la final del Mundial de Uruguay 2018, el primero en la categoría femenil.

Eva Espejo

Sin duda una de las entrenadoras que podrían estar en el radar sería Eva Espejo, quien acaba de ser campeona por primera vez en la Liga MX Femenil con Rayadas. La DT inició su carrera en las Tuzas del Pachuca y ganaron la copa del 2017, torneo previo al primer certamen de la división mexicana.

Aunque sería uno de los principales nombres en la lista, uno de los obstáculos sería que no cuenta con procesos de formación dentro de la Selección Mexicana. Sin embargo, podría dar pie a una nueva escuela dentro de las canchas del Tri, lejos de las generaciones que dirigió Leonardo Cuéllar como DT. En el caso de Maribel Domínguez y Mónica Vergara.

Toña Is

Uno de los nombres internacionales que podrían sonar sería el de Toña Is, exentrenadora de la Selección Sub-17 de España. La DT fue justamente quien se llevó el campeonato mundial de Uruguay 2018 ante México, en un cuadro en donde jugó, incluso, Claudia Pina, hoy futbolista del Barcelona que disputa la Euro con la Roja a sus 21 años.

Toña Is conoce un poco del balompié mexicano, luego de dirigir por unos meses a las Tuzas del Pachuca y convertirse en la primera DT extranjera en la Liga MX Femenil. Aunque no pudo estar mucho tiempo en el banquillo, reconoció que el certamen no está muy por debajo de el de España con la Liga Iberdrola.

La asturiana, incluso, conoce a varias de las jóvenes del Pachuca que hoy nutren a la categoría Sub-20 y Sub-17 de la Selección Mexicana. Por lo que podría dar un paso al frente con experiencia y campeonatos mundiales, además con conocimiento en las fuerzas básicas de equipos como el de la Bella Airosa.

Edgar Mejía

El 'Chore' Mejía estuvo al frente de Chivas Femenil durante algunos torneos, por lo que el estratega podría tener una oportunidad. Además de que trabajó durante uno de los procesos más difíciles de las rojiblancas, cuando de un torneo a otro (Guardianes 2020 a 2021), hubo hasta 13 bajas importantes en el plantel, como el de María Sánchez y Janelly Farías.

Sin embargo, el trabajo de las 'Minervas' y el 'Chore' fue suficiente para que llegaran a la final contra Tigres aunque cayeron en la vuelta. Asimismo, conoce desde adentro a uno de los equipos con mayor formación de jugadoras nacionales, con gran captación de talento de fuerzas básicas.

VIDEO | La divertida confusión de Megan Rapinoe tras partido de México contra Estados Unidos

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados