Tenis

El tenista ucraniano Sergiy Stakhovsky dejó el deporte y ahora combate en la guerra contra Rusia

Su última competencia fue el Abierto de Australia del 2022, antes de unirse al ejército contra Vladimir Putin.

El tenista Sergiy Stakhovsky dejó su deporte para unirse al ejército de su país y combatir en la guerra de Ucrania vs Rusia. Antes de alistarse, participó en el Abierto de Australia de 2022, luego de estar incluso en el top 35 del ranking de ATP en el 2010. Ahora defiende a su nación de los militares de Vladimir Putin.

Para una entrevista para Radio Marca, Stakhovsky mencionó el difícil momento que atraviesa tras luchar en la guerra y patrullar la capital ucraniana al retirarse del tenis. A sus 36 años, el oriundo de Kiev ganó hasta 4 torneos de ATP, por lo que hace 12 años estuvo dentro de los primeros 50 del ranking mundial y ahora defiende a su país.

Explicó que actualmente vigila a Kiev por las noches, después del toque de queda. Reconoció que sabía usar pistolas pero solo en campos de tiros, pues ahora debe de practicar con armas ante el conflicto bélico. Dejó el tenis y con él a su familia, pues comentó para el medio español que las tropas rusas bombardean los espacios donde habitan civiles.

Señaló que se alistó al ejército ucraniano porque no está dispuesto a que su nación sea borrada de la historia mundial por Rusia y Vladimir Putin. "Es mi país de lo que estamos hablando... han mencionado en múltiples ocasiones que Ucrania nunca ha existido y que fue creado por la Unión Soviética. Estoy bastante seguro de que si perdemos esta guerra, seremos borrados de los mapas", comentó en entrevista.

Contó con el apoyo de sus compañeros como Novak Djokovic

"Me escribió a través del móvil", respondió Stakhovsky sobre la comunicación con Novak Djokovic, número 2 del mundo. "He recibido muchísimos mensajes de todos los tenistas con los que he competido, también de jugadores retirados, de los más jóvenes. De todos y ha sido un apoyo increíble", comentó el ucraniano.

"Luego por supuesto está Novak. Ha sido un gran apoyo porque él fue un niño que creció en medio de algo tan horrible [al ser de Serbia] y sabe cómo se sienten nuestros niños ahora mismo. Fue inspirador y muy apreciado por mi y por todos los ucranianos", respondió Sergiy Stakhovsky, número 228 del ranking ATP.

Considera que las sanciones a tenistas de Rusia son justas

"Todas las sanciones, castigos y todas las prohibiciones a las federaciones son necesarias", puntualizó Stakhovsky. "Es muy importante hacer ver al pueblo ruso que ellos también son responsables de todo lo que está pasando en Ucrania, que son ellos los que tienen que cambiar a su gobierno", agregó el extenista.

"Tienen que ser los ciudadanos rusos los que pueden cambiar al gobierno para poder salir y disfrutar de la democracia y del mundo moderno en lugar de tener a un gobierno atacando países libres, invadiéndolos y amenazando al mundo con armas nucleares", concluyó Stakhovsky para Marca.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados