Tenis

Ashleigh Barty gana en casa, ¿Quiénes son los últimos tenistas en ganar el Grand Slam en su país?

La australiana se llevó el primero de los cuatro torneos grandes en 2022 y finalmente se llevó el trofeo de su país natal.

Ashleigh Barty conquistó el Australia Open por primera ocasión en su carrera tras derrotar a Danielle Collins, con lo que se convirtió en la primera jugadora de su país en lograrlo desde 1978. La número uno del mundo derrotó a la estadounidense por marcador de 6-3 y 7-6 para sumar el tercer Grand Slam de su carrera y unirse a la lista de tenistas que consigue un título de tales dimensiones como representantes de casa.

En el Australia Open, la última en conseguirlo había sido Chris O'Neil en 1978. Anteriormente, durante la era abierta, Evonne Goolagong (1977, 1976, 1975 y 1974), Kerry Reid (1977) y Margaret Court (1973, 1971, 1970 y 1969), también conquistaron el campeonato. En el cuadro varonil, fueron Mark Edmondson (1976), John Newcombe (1975 y 1973), Ken Rosewall (1972) y Rod Laver (1969) quienes hicieron lo propio frente a su gente.

En lo que se refiere al US Open, los estadounidense sufren una sequía en el lado varonil, ya que desde la victoria de Andy Roddick sobre Juan Carlos Ferrero en 2003, ningún otro representante de las barras y las estrellas ha alcanzado el mismo nivel de éxito. La situación fue muy diferente en las décadas de los 70´s y 80´s con la presencia de Jimmy Connors y John McEnroe, con cuatro títulos para cada uno. Por su parte, Pete Sampras se llevó cinco trofeos y Andre Agassi uno más a partir de los 90's.

En el cuadro femenil la historia es muy distinta, con la presencia de Serena y Venus Williams, los títulos no han parado de quedarse en casa desde 1999, sumado a la victoria de Sloane Stepehens en 2017, el último para los estadounidenses. Antes de las hermanas Williams, Lindsay Davenport ganó un trofeo en New York, mientras que la legendaria Martina Navratilova sumó cuatro en la década de los 80's. Un poco más atrás, Chris Evert, Billie Jean King y Tracy Austin dominaron los 70's. 

Wimbledon sí que ha vivido una maldición. En el torneo de damas, Virginia Wade fue la última ganadora en 1977 y además de ella, solo Ann Jones (1969) lo ha logrado en la era abierta. Lo que es peor, tampoco han tenido una finalista desde el título de Wade. En cuanto al cuadro varonil, el campeón más reciente es Andy Murray (2016), quien ya había ganado el trofeo tres años antes. Sin embargo, el también medallista olímpico fue el primer ganador masculino británico a partir de 1968. Ninguno de sus compatriotas tampoco había alcanzado una final antes que él.

Finalmente, el peor de los casos es el de Roland Garros. Mary Pierce es la única ganadora francesa del torneo en la era abierta, con su victoria sobre Conchita Martínez en el año 2000. La propia Pierce, junto a Henri Leconte y Patrick Proisy en el cuadro masculino, son los únicos franceses en llegar a una final en el torneo de tierra batida.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados