NFL

1999: El mundo durante el último título de los Rams

Los de Los Angeles buscarán su segundo título en la historia.

Los Angeles Rams fueron criticados tras la llegada de agentes libres como Von Miller u Odell Beckham Jr. Sin embargo, los californianos alcanzaron su segundo Super Bowl en las últimas cuatro campañas bajo el mando Sean McVay y buscarán su primer campeonato desde su regreso a Los Angeles provenientes de San Luis, donde consiguieron el Super Bowl XXXIV.

En la campaña de 1999, los Rams tomaron dominio de la NFL con la ofensiva llamada "El Show Más Grande en la Alfombra", haciendo alusión al domo Edward James donde jugaba el equipo sobre una superficie de pasto artificial. De la mano de Kurt Warner como mariscal de campo, Marshall Faulk en el ataque terrestre y el receptor Isaac Bruce como su principal arma, San Luis llegó al Super Bowl en Atlanta ante los Titans de Tennessee que apenas en su cuarto año tras su salida de Houston lograron alcanzar el gran partido.

En el duelo, los Rams mantuvieron un ritmo constante y soportaron un embate de 10 puntos por parte de los Titans que quedaron a una yarda de conseguir un touchdown mientras expiraba el reloj, lo que hubiera podido llevar en ese momento por primera vez un Super Bowl a tiempos extra (la primera vez que ocurrió fue en la edición LI). Sin embargo, la defensiva soportó el avance de Kevin Dyson y los de Missouri ganaron 23-16 el 30 de enero del 2000.

¿Cómo era el mundo la última vez que los Rams lograron el campeonato de la NFL? 

En la política 

En Estados Unidos, Bill Clinton estaba en su último año como presidente de la nación norteamericana, previo a la elección donde resultó como ganador George W. Bush, un año antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra cinco puntos de la Unión Americana, destacando el World Trade Center de Nueva York.

Por otro lado, en México el Partido Acción Nacional finalizó 70 años de dominio del Partido de la Revolución Institucional con la victoria de Vicente Fox el 2 de julio del año 2000 en la elección presidencial cuando derrotó a Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

En la tecnología 

El 1 de enero, las empresas tecnológicas esperaron un apagón de trascendencia mundial, llamado Efecto 2000 y exhortaron desde 1999 a todos los propietarios de una computadora a apagarla y respaldarla el 31 de diciembre previo al Año Nuevo, ya que no se sabía como reaccionarían los gadgets.

En el futbol 

En el futbol mexicano, los Diablos Rojos del Toluca se coronaron en el torneo Verano 2000 tras derrotar a Santos Laguna en la gran final, mientras que Monarcas Morelia desbancó al conjunto mexiquense en la final del torneo de Invierno con una remontada en la Bombonera, lo que evitó el bicampeonato para los "choriceros".

En el futbol internacional, el Real Madrid tomó el reconocimiento más importante con su octava conquista de la UEFA Champions League tras vencer al Valencia de Santiago Cañizares en el Stade de France de Paris, lo que les dio su segunda corona en tres años y sería una de tres conquistas en un lustro.

Para la Selección Mexicana, por otro lado, significó un año marcado por el fracaso, ya que fueron eliminados en los cuartos de final de la Copa Oro del 2000 ante Guatemala, siendo antesala del único título de Canadá en el campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe.

En el deporte 

Soraya Jiménez consiguió más tarde en ese año la primera medalla de oro olímpico para una mujer en el deporte mexicano tras lograr el título en Sydney 2000 en la Halterofilia en una justa destacada con dos platas y tres bronces que complementaron la presea áurea de Jiménez Mendivil.

En el beisbol, el célebre Parque del Seguro Social apagó sus candilejas por última vez en julio de ese año cuando tanto Diablos Rojos del México y los Tigres Metropolitanos se mudaron al Foro Sol previo a la salida de los bengalíes a Puebla y posteriormente a Cancún, Quintana Roo.

En el entretenimiento 

En el panorama musical, la transición entre géneros quedó latente, ya que si bien hubo grandes éxitos como Breathe de Faith Hill, las listas compartieron espacios con Carlos Santana, quien logró dos de las 10 canciones más escuchadas del año con Smooth junto a Rob Thomas y Maria Maria con The Product G&B.

En cuanto al cine, fue un año dominado por American Beauty que consiguió los premios de la Academia (Óscar) para Mejor Película, Mejor Actor con Kevin Spacey y Mejor Fotografía. Por otro lado, Angelina Jolie consiguió la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto y Matrix se llevó los premios a Mejor Sonido y Montaje.

Tags