NFL

Top-5: Momentos entre San Francisco 49ers y Dallas Cowboys

Este será el octavo duelo entre Gambusinos y los de la "Estrella" Solitaria" en postemporada

Uno de los partidos más esperados de la ronda de Comodines en los playoffs de la National Football League es el cotejo entre los Dallas Cowboys, campeones de la NFC Este y los San Francisco 49ers, que tendrán su primer encuentro en postemporada desde 1994, luego de ligar choques en tres temporadas consecutivas a principios de la década de los 90.

Cabe señalar que en la era de Super Bowl, tanto Cowboys como 49ers son los equipos más exitosos dentro de la Conferencia Nacional con cinco títulos cada uno, con ocho viajes al "súper domingo" para los de Dallas y siete para los Gambusinos. Entre sí, suponen una de las rivalidades más importantes de la competencia.

Estos son los mejores momentos de la rivalidad entre Cowboys y 49ers 

1.- The Catch - En 1979, los San Francisco 49ers aún no habían podido alcanzar al Super Bowl pese a acercarse en dos ocasiones rozaron el duelo. En ese par de veces fueron eliminados por los Dallas Cowboys en 1970 y 1971, cuando los de la "estrella solitaria" lograron su primer título, además de otra eliminación en 1972. Sin embargo, siete años después, con Joe Montana en los controles, los californianos consiguieron su primer boleto y eventual Trofeo Lombardi, gracias a que el #16 remontara con menos de un minuto en el reloj con el célebre pase a Dwight Clark conocido cómo "The Catch" que les dio el triunfo 28-27 sobre el equipo aún dirigido por Tom Landry.

2.- Campeonato seguro - Cómo curiosidad, entre 1992 y 1994 se enfrentaron en la antesala del Super Bowl con dos victorias para los de Texas y una para los de San Francisco. Entre los Super Bowls XXVII y XXIX ambos conjuntos cosecharon tres títulos consecutivos, dependiendo de quién ganara el duelo entre los dos rivales.

3.- De regreso al Super Bowl - Después de una década complicada, donde cosecharon siete derrotas consecutivas ante San Francisco, Dallas regresó a postemporada y a primeros planos con Jimmie Johnson y Troy Aikman. Para 1992, se re-encontraron con los californianos, ya con Steve Young como mariscal de campo titular de los Gambusinos. Pese a no ser favoritos, Emmith Smith, líder histórico de yardas por tierra guió a la ofensiva de Dallas que sorprendió 30-20 a los Niners para viajar al Super Bowl por primera vez en 14 años, donde vencieron a Buffalo 52-17.

4.- Dominio en los 90 - Apenas un año más tarde, con una campaña dominante, Dallas se reencontró con los Niners en la antesala del Super Bowl ahora con la ventaja de local en Texas Stadium. En temporada regular, los Triplets de la "estrella solitaria" ajusticiaron a San Francisco 26-17, mientras que para postemporada les repitieron la dosis 38-21 para que lograran su segundo título consecutivo, de nuevo ante los Bills.

5.- La revancha - Después de perder en dos Campeonatos de Conferencia consecutivos, los San Francisco 49ers parecían ver lejos su brillo conseguido en los años 80 donde cosecharon tres títulos con Joe Montana cómo mariscal de campo. Con Steve Young como guía de su ofensiva, se mantenían cómo contendientes, pero lejos del título. Para 1994, consiguió llevar a los de California de nuevo a la antesala del Super Bowl ante los bicampeones Cowboys. Con dos envíos a la zona prometida y uno más por tierra, los Niners eliminaron a Dallas para enfilarse a su quinto y último título hasta ahora.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados