Stéfano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, habló sobre la sanción que se imprimió a Red Bull durante 2022 por hallarse una irregularidad en el tope de gastos para la categoría reina del automovilismo. En ese sentido, reveló que de encontrarse otro problema relativo podrían endurecer aún más las normas.
“Cuando uno escucha a las distintas escuderías, cada una tiene distintos puntos de vista”, reveló en entrevista para Sky Sports en el marco de la pretemporada de la categoría reina del automovilismo.
Por otro lado, dijo que es un imperativo la revisión de este elemento para garantizar la paridad competitiva: “Este es un debate muy importante. Por supuesto. La Federación tiene que abordar la cuestión, porque quiero respetar este papel que tenemos. Somos los titulares de los derechos comerciales y ellos son los que la regulan”.
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“Creo que cuando se trata de sancionar, algo que se discutió entre todas las escuderías fue el reglamento financiero. Siempre habrá un debate”, también dijo Domenicali sobre dicho contexto.
En torno al tema, dijo que se hará hincapié al respecto: “Así que es una sanción financiera, más que el impacto deportivo. Creo que este año se prestará mucha atención a todo lo relativo a esta cuestión”.
“Así que es una sanción financiera más que una sanción deportiva. Así que creo que este año se prestará mucha atención a esta cuestión.”
“En primer lugar, hay que recordar que un cambio en el reglamento financiero supone un cambio en la gestión del deporte. Pensé que tendríamos aún más problemas para gestionar esto porque la complejidad es realmente enorme”.
“Cuando escuchas a los equipos, cada uno tiene un punto de vista diferente”, dijo Domenicali a Martin Brundle de Sky Sports en una entrevista de pretemporada.
“Por supuesto que este debate es muy importante para que la Federación aborde esta cuestión, porque quiero respetar el papel que tenemos, nosotros somos los titulares de los derechos comerciales y ellos son los reguladores. Creo que cuando se trata de sanciones, algo que se discutió entre los equipos cuando se hizo este reglamento financiero, siempre hay un debate.”
Red Bull fue declarada culpable de una “infracción leve de gasto excesivo” del límite presupuestario de 2021. El equipo se excedió en unos 1,8 millones de euros en la temporada, un 1,6 por ciento por encima del límite de gasto de esa temporada.
Las conclusiones de la FIA no se hicieron públicas hasta después de las vacaciones de verano. Al ser 2021 el primer año de la era del límite presupuestario, hubo una tensa espera en el paddock para ver qué castigo se impondría a Red Bull, donde Max Verstappen ganó ese año su primer Campeonato del Mundo, ya que nunca antes había ocurrido en la Fórmula 1.
La sanción llegó a finales de octubre y la multa de 7 millones de dólares [5,8 millones de euros] se combinó con una reducción del 10% en la asignación CFD [Dinámica de Fluidos Computacional] del equipo, lo que redujo el tiempo en el túnel de viento para la temporada 2023.
Las estimaciones iniciales del jefe del equipo, Christian Horner, sugieren que dicha penalización podría costarles alrededor de medio segundo por vuelta este año, pero el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, no está seguro del impacto que tendrá la sanción cuando se aplique en su totalidad.
Aunque es la primera vez que el proceso para determinar el gasto de los equipos se somete a escrutinio, una de las críticas al proceso ha sido el tiempo que se tarda en confirmar si las cuentas de los equipos están por debajo del límite, ya que se descubrió que Red Bull incumplía el límite presupuestario de 2021 cuando ya había transcurrido la mitad de la temporada 2022.
Domenicali espera que se pueda encontrar una solución para que la certificación del límite presupuestario sea más rápida esta vez, pero será responsabilidad de la FIA organizarlo a través de su función de gobierno.