Motor

La Fórmula 1 y su complicado camino de regreso a los Juegos Olímpicos

El automovilismo se ha convertido desde hace más de un siglo en uno de las ausencias más claras entre las disciplinas deportivas que tienen lugar en la justa olímpica.

Tokio 2020 llegó a su fin y el automovilismo no parece estar cerca de regresar al programa olímpico. La Fórmula 1 se ha convertido en un deporte popular en diversas partes del mundo y como una de las categorías de mayor nivel en el deporte motor, la ausencia de sus atletas en un escenario como los Juegos Olímpicos es un tema que se podría discutir en los próximos años. La última ocasión en que los autos aparecieron en el evento de alcance mundial fue en París 1900.

En aquel momento, el automovilismo solo fue considerado un deporte de exhibición, por lo que no tuvo un impacto en el medallero. A pesar del impacto que la Fórmula 1 tiene en diferentes niveles, desde el económico hasta las redes sociales, su inclusión en alguna de las próximas ediciones de los JO viene con muchas preguntas.

Deportes como el golf cuenta con dos representantes por país, tanto en la rama varonil como femenil, situación que podría aplicar para el automovilismo, aunque queda la duda de si se incluiría una rama para mujeres o una competencia relacionada, pero distinta, como el caso del beisbol y el softbol.

Asimismo, en el box por muchos año solo se permitió la participación de atletas amateurs, un tema que podría entrar en cuestión en el automovilismo, donde el atractivo principal seria ver a pilotos de la talla de Lewis Hamilton, Max Verstappen, Charles Leclerc o Fernando Alonso.

De igual manera, una de las principales criticas a la Fórmula 1 es la aplastante diferencias entre sus escuderías de acuerdo con el coche con el que cada una cuenta. Por lo que se tendría que definir si cada delegación armaría su propio coche, siguiendo una serie de medidas establecidas con anterioridad o se buscará una paridad de algún otro modo.

Aunque el COI reconoce al automovilismo, no se tiene conocimiento de planes que involucren su inclusión en los Juegos Olímpicos para las ediciones de París 2024, Los Ángeles 2028 o Brisbane 2032.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados