Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes, fue criticado por el entorno de la F1 debido a los cambios en su motor que lo llevaron, eventualmente, a ser sancionados durante el fin de semana, aunque ello no fuera impedimento para que el británico pudiera cosechar su sexta victoria en el año y redujera la brecha con Max Verstappen, líder del campeonato.

En torno a los motivos del cambio, Toto Wolff, titular de la escudería de las "Saetas Plateadas", dijo que es inevitable el desgaste, lo que generó la modificación: "En cualquier motor se tienen caídas en el rendimiento. Eso significa que aunque ya tendremos que acabar la temporada con este motor, perderemos rendimiento inevitablemente".

Así mismo, dijo no tener referencia de las próximas tres carreras de la temporada 2021 con carreras pendientes en Qatar, Arabia Saudita y Abu Dhabi que definirán el campeonato 2021 en la categoría: "Tenemos dudas sobre qué tan fiable pueda ser el motor, pero esperamos encontrar respuestas".

Por otro lado, Andrew Shovlin, ingeniero del equipo, reveló que se tomó cómo medida necesaria: "No teníamos una razón técnica para hacer un cambio, pero no estábamos en posición para tener el riesgo de tener problemas con el motor. Lo bueno de castigar tras una clasificación Sprint es que se pueden conseguir puntos y así se pierden menos en general durante el fin de semana".

Así mismo, reveló que el cierre será mucho más complicado ante la falta de información en las pistas de estreno de F1, así como el complejo trazado en Abu Dhabi: "Brasil, además, es una pista en la que se puede adelantar de manera cómoda. Se pueden recuperar posiciones. Para cuando lleguemos a Abu Dhabi no tendremos más esa ventaja de rendimiento. No la podremos tener por más de una carrera"

Mercedes sostiene que la superioridad de rendimiento que mostró el coche de Lewis Hamilton en el Gran premio de Brasil, ya no será la misma en las tres últimas citas, empezando por la de Qatar este fin de semana.

"No había una razón técnica para hacer un cambio, pero no queríamos correr el riesgo de tener una avería. Lo positivo de penalizar tras una clasificación al Sprint es que el sábado puedes conseguir puntos y así perder menos en el cómputo general del fin de semana. También Brasil era una pista en la que se puede adelantar bien y recuperar posiciones", ha indicado. el jefe de ingenieros de pista de Mercedes, Andrew Shovlin,

"Cuando lleguemos a Abu Dabi (última carrera del año), no vamos a tener esa ventaja de rendimiento, no va a durar más que una carrera", admite, con lo que en Losail, este fin de semana, creen que será diferente. "Teníamos un buen número de razones para cambiar en Brasil, aunque nunca es blanco o negro, Creo que seleccionamos una buena pista para hacerlo", sostiene Shovlin, a quien el resultado final le da toda la razón.

Wolff prevé una caída de rendimiento

Toto Wolff, CEO de la escuderá de Brackley, coincide con el diagnóstico. "En cualquier motor hay una caída de rendimiento. Eso significa que aunque vayamos a acabar la temporada con ese motor, perderemos rendimiento. Seguimos teniendo dudas sobre la fiabilidad pero esperamos encontrar respuestas", señalaba tras la carrera en rueda de prensa.

Binotto cree que no sólo fue el motor

Por su parte, el director de Ferrari, Mattia Binotto, fue preguntado en 'Sky Sports F1' por la superioridad de Mercedes en Brasil y a su juicio no es explicable sólo por el motor que estrenó Hamilton. "No creo que sea un tema de la unidad de potencia. De un circuito a otro, un coche puede adaptarse mejor. En México, Red Bull tuvo una ventaja y en Brasil fue Mercedes. También lo puedes ver en el rendimiento de Bottas, que no cambió el motor, la diferencia entre ambos era muy pequeña", reflexiona.

"Lo más importante será cómo se adapten sus coches a las próximas carreras. Las dos siguientes serán desconocidas para todos", valora Binottó como clave en la resolución del campeonato.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña