Polideportivo

La CONADE recortará becas a los atletas olímpicos, se temen arbitrariedades

Los deportistas firmaron una carta compromiso antes de partir a Japón, misma que no fue cumplida

La delegación mexicana firmó en Tokio una de sus peores participaciones en unos Juegos Olímpicos, por lo que esta situación trajo graves consecuencias. Y es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le notificó a algunos deportistas la reducción de sus becas tras no cumplir con lo establecido.

De acuerdo con información de Mediotiempo, los atletas firmaron una carta compromiso antes de partir a Japón, misma que no fue cumplida, de manera que dicho organismo determinó hace unos días rebajarle a algunos de ellos sus respectivos apoyos económicos.

Asimismo, la CONADE ejecutará los aumentos a los deportistas que consiguieron medalla en la pasada justa veraniega, como: Alejandra Valencia y Luis Álvarez (Tiro con Arco), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (Clavados), Aremi Fuentes (Levantamiento de Pesas).

Respecto a esta situación, Juan Manuel Rotter, especialista en deportes olímpicos, comentó en entrevista para el medio antes mencionado que determinar los recortes o aumentos por el resultado en una competencia, en este caso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no el análisis de todo un proceso, podrían ocasionar decisiones arbitrarias y poco claras.

"Estamos hablando de atletas que sí clasificaron a Juegos Olímpicos, entonces eso debe analizarse caso por caso, pero no hay esa transparencia. La evaluación parece ser con solo los resultados de olímpicos, que puede ser una mala competencia cuando has tenido un ciclo muy bueno u otras competencias como campeonatos del mundo, Centroamericanos o Panamericanos", señaló.

Cabe mencionar que durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se dio a conocer la desaparición del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), de modo que Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE fue objeto de críticas, pues servía para apoyar a los atletas con becas de entre 12 mil a 60 mil pesos, de acuerdo a su rendimiento, así que esto es parte del nuevo sistema.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados