Polideportivo

Las medallas por equipos que ha conseguido México en Juegos Olímpicos

De las 73 medallas de la delegación, 69 han sido en disciplinas individuales

La Selección Mexicana de futbol que consiguió el bronce en el futbol varonil es apenas la cuarta ocasión en la historia que un deporte de conjunto tricolor se alzó en el podio de una disciplina colectiva y la segunda ocasión en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

Esta es la racha más corta en la historia, luego de que pasaran 36 años entre la primera y la segunda y 76 años entre el segundo metal y el tercero, también obtenido en una representación futbolística en Londres 2012 cuando conquistaron el oro ante Brasil en el Estadio de Wembley.

El primer metal de esta condición llegó en la primera participación mexicana en los Juegos Olímpicos: París 1900. En la segunda justa de la era moderna, el águila con la serpiente lució por primera vez en un podio gracias a William Hyden Wright, quién junto a los hermanos Manuel, Pablo y Eustaqui Escandón Barrón consiguieron el bronce en el polo.

La única en basquetbol y la espera hasta Londres 2012

Tres décadas más tarde en Berlín 1936, el combinado de baloncesto con Carlos Borja Morca, Víctor Hugo Borja Monca, Paul Fernández Robert y Silvio Hernández del Valle, entre otros, lograron un podio norteamericano en el primer torneo donde la disciplina se consideró oficial en unos Juegos. Los tricolores terminaron con el bronce tras derrotar a Polonia, mientras que Estados Unidos consiguió el oro a costa de Canadá en la final.

Cabe señalar que entre las justas celebradas entre la capital alemana hasta los Juegos de 2012, la delegación tricolor obtuvo 12 oros, 14 platas y 22 bronces, todos en categorías individuales. Para la justa en Londres, la Selección Mexicana Sub-23 dirigida por Luis Fernando Tena se armó con el ya mencionado oro ante Brasil.

En Tokio 2020 con un equipo sólido, que goleó a Francia, Sudáfrica y Corea del Sur lograron el bronce ante Japón obteniendo revancha de la derrota obtenida en la fase de grupos en un enfrentamiento donde Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega cobraron la derrota de México 1968 y se metieron al podio en una de las disciplinas de conjunto con mayor expectativa en la delegación tricolor.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados