40 AÑOS DE HISTORIA

Estos han sido los mejores momentos de los últimos 10 Juegos Olímpicos

Hay hazañas que serán recordadas para siempre en la historia del deporte.

Usain Bolt.El mejor velocista de todos los tiempos.Créditos: Beijing 2008
Escrito en POLIDEPORTIVO el

La cuenta de Instagram de los Juegos Olímpicos compartió un recuento de algunos de los mejores momentos de la justa veraniega en las últimas 10 celebraciones. Esto implica un recorrido de 40 años de historia, que incluyen desde el legendario Carl Lewis hasta las habilidades extraordinarias de Simone Biles

Cada ciclo olímpico el mundo ve nacer nuevas leyendas y se concretan nuevas hazañas. Cada país recuerda sus momentos más relevantes en relación al desempeño de sus atletas. Sin embargo hay actuaciones que sobrepasan la bandera que representan, se enlistan en los logros más destacados de la humanidad y son reconocidos en cualquier latitud. 

Aquí un repaso de momentos históricos en los últimos 10 Juegos Olímpicos: 

Moscú 1980

Los únicos Juegos celebrados en la Unión Soviética y en medio de la Guerra Fría: unos Olímpicos que no vieron participación de Estados Unidos, ni de 66 países más. Se rompieron seis récords, dos de ellos aún vigentes con el halo de duda tras la polémica de dopaje ruso. Uno de los momentos estelares fue la rivalidad en el medio fondo entre los ingleses Sebastian Coe y Steve Ovett, el primero favorito para ganar los 800 metros. En una extraordinaria carrera Ovett le quitó el poderío a Coe dejándolo en segundo lugar. Para los 1500 la historia se repitió, pero a la inversa: Ovett era el favorito pero Coe se quedó en el oro y Steve con la plata.

Los Ángeles 1984

La Unión Soviética le regresó el desaire a los estadounidenses y los Juegos volvieron a tener a Estados Unidos en lo alto del medallero, los únicos países soviéticos que atendieron fueron Yugoslavia y Rumania. En el deporte femenil debutaron la gimnasia rítmica, el nado sincronizado, la carrera en ruta y el maratón como disciplinas olímpicas. México celebró en estos Juegos los frutos de la marcha cosechando dos oros y una plata por las extraordinarias actuaciones de Raúl González y Ernesto Canto.

Hubo nombres grandísimos en este evento que vieron los primeros destellos de Michael Jordan y presenciaron el brillo impoluto de Sebastian Coe. Sin embargo, los reflectores se los llevó el mítico Carl Lewis arrasando con las medallas en la pista y el campo: oro en 100 metros, oro en 200 metros, oro en salto de longitud y oro en el relevo 4 x100. 

Seul 1988

El contexto político de estos Olímpicos dejó sin competencia a Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Nicaragua y las Islas Seychelles. Varios deportes se incorporaron a la cita, como en taekwondo, béisbol o el tenis de mesa, y después de 60 años, reapareció el tenis, con el consentimiento a participar para jugadores profesionales. Los Olímpicos recuerdan a Daniela Silivaș como una de las actuaciones memorables de la justa. La gimnasta rumana consiguió en Seul un verdadero éxito: seis medallas, tres de ellas de oro, además igualó la marca de siete dieces en una sola competición olímpica que solo había logrado Nadia Comaneci en Montreal 1976.

Barcelona 1992

Sólo llegó una Alemania y la desaparición de la URSS dio paso al equipo unificado, formado por Rusia y varias repúblicas soviéticas. Además volvió a participar Sudáfrica, tras 32 años vetada por su política racista del apartheid. Este año apareció el bádminton como deporte olímpico, Derartu Tulu ganó los 10.000 metros siendo la primera negra africana en alzarse con el oro y Carl Lewis ganó su tercer título consecutivo en el salto de longitud, sin embargo los reflectores fueron para el Dream Team: Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Scottie Pippen entre otras figuras de la NBA se alzaron con el metal dorado después de vencer en la final por 44 puntos a Croacia.

Atlanta 1996

Por primera vez todos los Comités Olímpicos enviaron delegaciones y participaron más de 10.000 deportistas. Los Juegos fueron manchados por el segundo atentado terrorista, tras el de Múnich de 1972. Un extremista contra el Gobierno estadounidense fue el encargado de la colocación de una mochila bomba en un parque cercano a la Villa Olímpica. El atentado se saldó con dos muertos y 110 heridos. Uno de los momentos dorados se vivieron en la gimnasia con Lilia Podkopayeva, la ucraniana se convirtió en una de las cuatro gimnastas de la historia que han ganado los títulos olímpico, mundial y europeo. Era la gran favorita, y cumplió los pronósticos ganando la medalla de oro individual, oro en suelo y plata en la barra de equilibrio.

Sidney 2000

Este año se añadió en el juramento de los deportistas, una frase dedicada al dopaje: "En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos". La primera visita de este importante evento a Australia trajo consigo 37 marcas y 14 plusmarcas en la natación y dejó un momento memorable para el país local con el oro en 400 metros planos de Cathy Freeman, quien tras los Juegos se convirtió en una heroína nacional. Freeman se volvió un icono del pueblo aborigen australiano ya que en diversas competiciones, tras ganar alguna prueba se paseaba envuelta en la bandera aborigen.

Atenas 2004

La edición de 2004 por la que Grecia fue resarcida al no habérsele concedido albergar la del centenario de 1996, superó por primera vez la barrera de las dos centenas de países participantes. La competición, en la que entró por primera vez la lucha libre femenina, tuvo varios nombres propios, pero por encima de todos ellos destacaron el nadador estadounidense Michael Phelps con seis oros y dos bronces y pasó a la historia el tenis chileno con los oros y el bronce olímpicos de Nicolás Massú y Fernando González. Los Olímpicos recuerdan a Kelly Holmes quien se volvió la tercera mujer de la historia en ganar los 800 y los 1500 metros en unos mismos juegos, tras la soviética Tatiana Kazánkina en 1976 y la rusa Svetlana Masterkova en 1996.

Beijing 2008

Los Juegos de 2008 fueron, sin duda, de Usain Bolt: el atleta jamaiquino asombró al mundo al elevar los 100 metros lisos a una dimensión desconocida. Como un relámpago, a sus 21 años fue capaz de parar el cronómetro en 9.69 que lo convirtieron en uno de los más grandes de todos los tiempos. Bolt celebró dos oros más, uno en los 200 metros, con otro récord del mundo que mandaba al olvido la anterior marca de Michael Johnson, y otro en 4x100, con récord olímpico. Esta última medalla le fue retirada para un dopaje positivo de su compañero Nesta Carter. 

Londres 2012

Londres se convirtió en la primer ciudad en albergar tres veces la justa olímpica. Fue la primera vez en que todas las delegaciones permitieron la participación de mujeres y compitieron en todos los deportes, incluido el box que hizo su debut femenil ese año. Fueron unos juegos memorables en la natación que vio al consumado ídolo: Michael Phelps. A sus 27 años tenía un cofre lleno de preseas: 18 medallas de oro, dos platas y dos bronces. Se convirtió, con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos, en el deportista más laureado de la Historia.

Río 2016

Los Juegos Olímpicos desarrollados en Brasil, pasaron a la historia por ser los primeros en realizarse en tierras sudamericanas. Además participó la primer delegación de atletas refugiados que han tenido que huir de sus países a causa de la persecución y la guerra. Phelps y Bolt hicieron su última aparición olímpica y el mundo se deleitó con la grandeza de Simone Biles. Con cuatro medallas de oro, Biles se convirtió en la gimnasta estadounidense con más medallas de oro en una misma justa olímpica.