José Juan Macías debutó en la Primera División el 22 de julio de 2017, en un empate 0-0 de Chivas frente al Toluca. De entonces, no hay ningún jugador mexicano que haya marcado más goles en la Liga MX. Su olfato frente al arco rival es la principal virtud que ahora ofrecerá a su nuevo club, el Getafe de España.
Aunque el artillero no ha tenido el mejor desempeño en los últimos meses, el pasado Torneo Guardianes Clausura 2021 del futbol mexicano lo terminó como el mejor anotador de su equipo, con seis tantos. A los 21 años tiene ya más de 40 goles como profesional: 38 en Liga, dos en Copa y dos más en Liga de Campeones de Concacaf.
PUBLICIDAD
Su principal virtud es ser un hombre de área, un futbolista que en su mejor momento puede ser un definido letal. Pero también sabe salir de su zona de mayor influencia para colaborar con el juego colectivo y hacer funciones de poste. Desde categorías inferiores se le veía como una "joya" en la cantera del Club Deportivo Guadalajara.
PUBLICIDAD
En México vistió dos camisetas las de Chivas y León, club con el que estuvo prestado por un año y en esos dos torneos marcó 19 goles. Lo anterior lo catapultó incluso a la Selección Mexicana donde ya disputó cinco encuentros y marcó cuatro anotaciones. Sin embargo, su pasado reciente lo alejó del conjunto Tricolor, al sufrir una baja al volver con el Guadalajara.
Entre las características positivas del atacante destaca el golpeo con ambas piernas y de larga distancia. Además, tiene buen remate de cabeza.Los entrenadores que tuvo en Chivas también destacan de él su buen criterio para elegir cuándo hacer un pique al espacio o cuándo anticipar una marca.
También se le aplaude la frialdad y seguridad al momento de definir frente al arco rival: puede errar, pero sabe elegir con rapidez la jugada para después ejecutarla segundos más tarde.
PUBLICIDAD
Con apenas 21 años, José Juan Macías todavía tiene mucho techo para crecer. En España terminará de pulirse, pero desde México sale como el centro delantero que más goles ha hecho en cuatro años desde su debut. Ahora, en el Getafe cumplirá su sueño de jugar en Europa.