FUTBOL FEMENIL

Denuncian racismo en la Copa Libertadores Femenina

Las futbolistas del Corinthians y Deportivo de Cali sufrieron insultos racistas en las fases finales de la edición del 2021

Denuncian racismo en la Copa Libertadores Femenina.Jugadoras del Corinthians y Deportivo de CaliCréditos: Twitter Conmebol
Escrito en INTERNACIONAL el

Está por disputarse la final de la Copa Libertadores Femenina del 2021 y a pesar de que habrá nuevas ganadoras, tras la caída de Ferroviaria en semifinales, las actuales campeonas, el certamen se tornó preocupante por las denuncias de jugadoras del Corinthians de Brasil y Deportivo de Cali de Colombia por insultos racistas. Ambos clubes señalan al conjunto del Nacional de Uruguay por esta situación.

El futbol femenino volvió a tener la edición anual de la Libertadores en Sudamérica, luego de jugarse en marzo la del 2020. Corinthians llegó al último juego de la competencia tras vencer 8-0 al Nacional en un partido que lejos del aspecto deportivo y la notable superioridad de las paulistas, se vio inmiscuido en un problema extracancha tras el insulto de una de las futbolistas uruguayas contra las rivales.

De acuerdo con las jugadoras de Brasil, Adriana, la autora del sexto tanto de la noche, fue insultada por una integrante del conjunto de Montevideo al llamarla "Macaca". El comentario no salió desapercibido, pues Grazielle, al marcar el octavo y último gol del partido, no festejó la anotación y en su lugar levantó el puño de la mano junto a sus compañeras y cuerpo técnico, como desapruebo y protesta al racismo que sufrió su compañera.

El club, por su parte, emitió un comunicado sobre el insulto hacia la integrante del equipo femenil: "Corinthians Paulista tomó nota del informe de las atletas del futbol femenino sobre la agresión racial ocurrida en la semifinal de la Libertadores, que repudian con vehemencia. El club se solidariza con Adriana y las demás jugadoras y les brinda de inmediato todo el apoyo necesario".

"La delegación femenina contará con todo el respaldo legal necesario para la necesaria investigación y el contundente castigo de este inaceptable acto", agregaron al final, por lo que la acción podría llegar hasta el aspecto jurídico.

Deportivo de Cali también denunció insultos racistas

La escuadra femenina del Deportivo de Cali también señaló al Nacional de Uruguay de agredirlas verbalmente, en el partido correspondiente a los cuartos de final, un duelo antes de entre Corinthians y las de Montevideo. Además de la polémica arbitral que pudo impactar directamente en el resultado, las jugadoras estallaron en un connato de bronca que se esclareció cuando también dijeron que fue por una ofensa racista.

De acuerdo con Vanessa Alpio, directora del Deportivo de Cali, las futbolistas no solo fueron insultadas por la afición durante el juego, sino también por integrantes del Nacional. "Al final del partido, la gresca que se armó fue justo por comentarios racistas del cuerpo técnico y jugadoras de ese equipo en contra de nuestras jugadoras", detalló en su Twitter.

"Tener que aguantar los cánticos de celebración con muchos insultos del otro lado de la pared, la impotencia por el mal arbitraje, por su antifútbol y sus insultos racistas, fue duro”, comentó Alpio. Asimismo, comentaron que no quisieron hablar en su momento (el juego fue el sábado 13 de noviembre) porque no querían quedar como malas perdedoras, pero la denuncia de sus similares de Corinthians las animó a hacerlo.

"Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina... Estamos orgullosos de nuestras raíces. #NoAlRacismo", publicaron esta tarde en sus redes sociales.