Internacional

Dia del Futbol Sudamericano: Los mejores jugadores de CONMEBOL en la historia de Liga MX

El día hace honor a la medalla de oro obtenida por Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924.

Hoy, 9 de junio, se conmemora el día del Futbol Sudamericano, una de las dos regiones más importantes en el panorama mundial y junto a Europa como las únicas que han entregado campeones del mundo, tanto a nivel selecciones, como en el torneo de clubes. En la Liga MX, los refuerzos que vienen del cono han dado a algunos de los mejores talentos en la historia del balompié azteca.

Aprovechando la celebración, en EnCancha MX hacemos un recuento del mejor jugador de cada uno de los países pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Futbol, contabilizando tanto estrellas del presente como leyendas del pasado, en las distintas etapas del futbol mexicano: torneos largos y cortos.

Estos son los mejores jugadores de cada país de CONMEBOL que han militado en México

Argentina - Miguel Marín - El mítico arquero de Cruz Azul, clave en la década de los 70, la época de oro para el equipo de La Noria se convirtió en parámetro no sólo entre sus compatriotas, sino entre los porteros de la liga mexicana. En su paso por la "Máquina" logró tres reconocimientos al mejor portero del circuito e incluso un Premio Citlalli al mejor jugador del futbol mexicano, siendo el primer guardameta en conseguirlo. También cabe señalar que con los celestes logró cinco campeonatos, junto a un Campeón de Campeones, lo que lo hace uno de los futbolistas más laureados en la historia de la competencia.

Bolivia - Joaquín Botero - Si bien Bolivia ha exportado poco a México, hay futbolistas como Joaquín Botero que se convirtieron en ídolos de sus respectivos equipos, en este caso Pumas, con los que llegó para el Apertura 2003, aunque no sería sino hasta un año más tarde que encontró su mejor ritmo, siendo clave para el bicampeonato del equipo en 2004 y para los felinos que alcanzaron la final de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors.

Brasil - "Cabinho" - Para muchos el mejor futbolista que ha jugado en el futbol mexicano, Evanivaldo Castro jugó 14 años en México, donde consiguió ocho campeonatos de goleo y 312 dianas, que aún son récord en la competencia. En México vistió las camisetas de Pumas, con los que consiguió sus único títulos en México con la Copa México de 1975 y la Primera División en la 1976-1977 para luego pasar al Atlante, León (con los que también consiguió el cetro al romperredes del año), así como a Tigres, escuadra donde se retiró.

Chile - Carlos Reinoso - El "Maestro" es otra de las figuras que se disputa el reconocimiento al mejor extranjero en llegar a canchas mexicanas. Seis veces campeón entre torneos nacionales e internacionales con América lo llevaron a ser un símbolo del equipo, clave para consolidar a las Águilas en la década de los 70 como uno de los grandes del futbol mexicano.

Colombia - Miguel Calero - El otro arquero de la lista, quizá más que sus facultades futbolísticas, que siempre quedaron de manifiesto, fue su impacto en el balompié nacional. Un portero colorido, recordado por utilizar gorras en el campo, lanzarse al ataque y sobretodo como capitán de los Tuzos, donde los llevó a ser el primer equipo del futbol mexicano en conseguir un título de Conmebol con la Copa Sudamericana de 2006.

Ecuador - Alex Aguinaga - El artífice en el terreno de juego de la dinastía de Necaxa a principios de la década de los años 90, su vocación creativa construyó, en gran medida, los tres títulos de los Rayos, lo que les dio un escaparate internacional tanto en Concacaf, como en el Mundial de Clubes donde es recordada la hazaña de llegar a semifinales y vencer al Real Madrid en el partido por el tercer lugar.

Paraguay - José Saturnino Cardozo - Quizá el delantero más letal en la historia de los torneos cortos, su paso por los Diablos Rojos del Toluca le dio un giro al equipo, ya que gracias a sus 249 goles, los escarlatas pudieron conseguir cuatro campeonatos en mismo número de años, junto a un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de Concacaf, así como el reconocimiento al máximo goleador mundial en una primera división de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol en 2003.

Perú - Juan José Muñante - Mundialista con la franja, la "Cobra" es recordado como uno de los mejores extremos en llegar al balompié nacional, sobretodo alrededor de la Copa de Argentina en 1978 donde César Luis Menotti lo consideró como uno de los mejores en su posición de todos los tiempos. Con Pumas logró formar parte de una escuadra histórica junto a Hugo Sánchez, Cabinho y Leonardo Cuéllar, aunque también consiguió una Liga de Campeones de Concacaf con Atlético Español en 1975.

Uruguay - Héctor Hugo Eugui - En una época dorada para el futbol mexicano, Eugui llegó con los Diablos Rojos para ser campeón en la temporada 1974-1975, donde además consiguió el reconocimiento al mejor jugador del torneo y donde es recordado particularmente por su efectividad del 100% desde los 11 pasos, ya que nunca erró un penal en su paso por México, tanto con Toluca, como con Tigres donde eventualmente se retiró.

Venezuela - Giancarlo Maldonado - El estelar de Caracas llegó al Atlante con un buen cartel después de su paso en la liga chilena con O'Higgins y Rancagua donde anotó 21 goles en 42 partido. Desde su arribo al caribe mexicano, el 9 de José Guadalupe Cruz marcó diferencia y fue clave para el último título de los Potros en Primera División, lo que llevó a ser reconocido como la mejor contratación del torneo. Dos años más tarde también formó parte esencial del título de Concacaf para los azulgranas que viajaron al Mundial de Clubes.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados