INTERNACIONAL

El día que Jorge Campos cambió las reglas de la FIFA para siempre

La Leyenda del futbol mexicano es reconocido a nivel mundial y en la Copa del Mundo de 1994 marcó un precedente en la FIFA.

Jorge Campos.El día que cambió las reglas de la FIFA para siempreCréditos: Twitter: @Innmortal_
Escrito en INTERNACIONAL el

Jorge Campos es sin duda alguna uno de los jugadores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, pese a que nunca jugó en Europa se ganó el respeto de grandes jugadores por su participación en Copas del Mundo con la Selección Mexicana y se hizo leyenda defendiendo los colores de Pumas

El “Inmortal” debutó en 1988 con el Club Universidad, equipo con el que salió campeón en la temporada 90-91 y después vistió la playera de escuadras como Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla en la Liga MX, pero también probó suerte en la MLS con el LA Galaxy y el Chicago Fire. 

En 1993 fue reconocido como el Tercer Mejor Portero del Mundo por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), dando por sentado la importancia de su papel en la portería de la Selección Mexicana y de distintos clubes por los que paso. 

Jorge Campos imponía moda con sus uniformes.

Además, en 2011 se integró como el décimo mejor portero del mundo del cuarto de siglo por el IFFHS y en ese mismo año paso a formar parte del Salón de la Fama con sede en Pachuca. Con lo anterior es evidente el papel de Jorge Campos como futbolista mexicano en el mundo y su influencia sobre el futbol, pero durante la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 marcó un antes y después en el reglamento de la FIFA.

"Inmortal" en la Selección Mexicana.

Jorge Campos modificó la regla de los “cambios durante el partido” de FIFA

Cuando Jorge Campos jugaba en Pumas buscaba ser delantero, pero sus habilidades lo llevaron a ocupar el puesto de guardameta y en algunos momentos tuvo la oportunidad de aparecer en ambas posiciones durante partidos oficiales en el futbol mexicano e incluso se retiró con 33 anotaciones en su récord personal. 

Campos compartiendo la delantera con Luis García en Pumas. 

Pero está misma versatilidad lo llevó a ser señalado por la Selección de España para el Mundial de Estados Unidos 1994, puesto que mencionaban que el Tri tenía un jugador extra con Jorge Campos por desempeñarse tanto debajo de los tres palos, como en la delantera. 

La FIFA tomó cartas en el asunto y decidió modificar la regla de cambios durante los partidos, prohibiendo que los guardametas ocupen otra posición durante encuentros oficiales. El encargado de hacer oficial esta decisión fue Josep Blatter, quien fuera secretario general de dicho organismo. 

“La medida está pensada para condiciones normales y no prevé que alguien quiera sacar mayor partido. De todas formas, como lo que realmente vale es el acta arbitral en la que figurará como portero o como jugador de campo, no debería poder hacerse”, señaló Blatter en aquella ocasión, estas palabras recogidas por el diario El País.