Internacional

"El Chanfle": El personaje que retrata la pasión de "Chespirito" por el América

Gómez Bolaños utilizó al América como uno de sus recursos más utilizados para sus distintos programas y películas.

No es ningún secreto que Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", fallecida figura de la televisión mexicana e icono de América Latina con personajes como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado o el Dr. Chapatin, tenía una pasión por el futbol y por las Águilas del América. En sus distintos programas hizo referencias al equipo y a sus leyendas, como Enrique Borja, quien era referido en varias escenas en la vecindad. Sin embargo, su pasión por los azulcremas, que cumplen 116 años hoy 12 de octubre, tuvo su pico más alto en las dos películas del "Chanfle".

Televisa, a través de su empresa Televicine, empresa que transmitió y proyectó al comediante como una figura del habla hispana y que cuenta con la propiedad del conjunto azulcrema, produjo dos películas con el personaje de Gómez Bolaños, quien personificaba al utilero de la escuadra capitalina, mientras que el resto del elenco habitual de sus programas tomó otros roles como Rubén Aguirre (Profesor Jirafales) quien era el director del equipo, Maria Antonieta de las Nieves "Chilindrina", su secretaria o Carlos Villagrán (Quico) como Valentino, ariete del equipo dirigido por Ramón Valdés (Don Ramón).

En su primera entrega, la historia trataba sobre el "Chanfle", querido trabajador del América, notable por su honradez a rajatabla, que buscaba tener un hijo con su esposa Florinda Meza, quien más tarde se convertiría en su pareja en la vida fuera del set y las peripecias que ocurrían alrededor de, en escenarios como el antiguo centro de entrenamiento del equipo a un costado del Estadio Azteca y el propio Coloso de Santa Úrsula. La película se estrenó en 1979 en pleno éxito de los programas televisivos de "Chespirito".

Aquella película es recordada, entre otras cosas, por la fantasía de "Chespirito" sobre el hijo que habría de tener y que en su cabeza se convertía en estrella del América y era el gran eje para una goleada sobre el extinto Atlético Español, una de las escuadras más pintorescas del máximo circuito mexicano.

Tres años más tarde, el éxito de la primera entrega generaron una segunda parte, donde el "Chanfle" había sido promovido de utilero a encargado de fuerzas básicas y toda la trama se desenvolvió en un hotel en Taxco, lejos de la actividad futbolística, ubicado al poniente mexicano, durante el congreso de la escuadra antes del inicio de la temporada.

Tras la muerte de "Chespirito", el América desarrolló un uniforme especial con motivos que aludían a la película del Chanfle a manera de homenaje a uno de sus aficionados más ilustres y que se encargaron de difundir la afición por el conjunto más ganador en la historia del futbol mexicano.

Estos son los personajes del elenco de "Chespirito" que participaron en las películas del "Chanfle" en las instalaciones del América

- Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" - El "Chanfle" 

- Ramón Valdés "Don Ramón" - Entrenador Reyes 

- Carlos Villagran "Quico" - Valentino 

- Rubén Aguirre "Profesor Jirafales" - Sr. Matute 

- María Antonieta de las Nieves "Chilindrina" - Diana 

- Florinda Meza "Doña Florinda" y " La Popis" - Tere, esposa del "Chanfle" 

- Édgar Vivar "Señor Barriga" y "Ñoño" - Dr. Nájera 

- Angelines Fernández "La Bruja del 71" - Esposa de Paco/Secretaria del Club América

- Raúl "Chato" Padilla "Jaimito el Cartero" - Paco, vendedor de pistola  

Aquí puedes ver la primera película del "Chanfle" completa 

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados