PUMAS

Pumas: los cambios radicales que Miguel Mejía Barón provocó desde su llegada como directivo

El Club Universidad está por firmar a Eduardo Salvio del Boca Juniors como su quinto refuerzo para el torneo Apertura 2022.

Los principales cambios de Pumas.Desde que Miguel Mejía Barón tomó el cargoCréditos: Twitter Pumas MX
Escrito en FUTBOL MEXICANO el

Pumas creó un equipo competitivo e impuso orden en el plantel desde que llegó Miguel Mejía Barón a la vicepresidencia deportiva, en septiembre del 2021. Desde que volvió a la escuadra, el conjunto de Andrés Lillini ha atravesado muchos cambios, pero también disputó una final de la Concachampions, llegó a semifinales de la Liga MX y volvió a operar en números negros.

El Club Universidad se despidió de Jesús Ramírez en el verano anterior, después de dos años en el cargo. Mejía Barón tomó su lugar y los cambios interiores se notaron desde que tomó control de algunas de las decisiones del club. Lo más importante fue llegar a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, misma a la que no llegaban desde 2005.

El mercado de fichajes, con la posible firma de Eduardo Salvio, ha sido uno de los mejores en los últimos años debido a que finalmente el club pudo construir un conjunto que, al parecer, pidió el propio Andrés Lillini para reforzar su plantilla. Te contamos los 3 cambios importantes en Pumas desde su administración:

Pumas debutará en el Apertura 2022 contra Xolos

Baja de futbolistas que no rindieron en el equipo

Uno de los primeros movimientos al interior del club fue la baja de Gabriel Torres, delantero que solo marcó una anotación durante los 9 meses que permaneció en el equipo en el 2021. Su rescisión de contrato justamente señaló lo deportivo, pues en esa ocasión Pumas quedó fuera del repechaje del Guardianes 2021 y no terminó de disputar el de Apertura. Lo mismo con Christian Battocchio.

Después de la derrota en la final de la Concachampions y la eliminación del repechaje ante Chivas, hubo más cambios en la plantilla cuando apenas iban a cumplir un año en el club. No continuaron en el equipo Washington Corozo, José Rogéiro de Oliveira, Sebastián Saucedo y Favio Álvarez.

Sebastián Saucedo dejó a Pumas después del Clausura 2022

Ventas 'inteligentes' de canteranos a otros equipos de la Liga MX

Dos de los canteranos que brillaron durante el Apertura 2021 y Clausura 2022 fueron Erik Lira y Alan Mozo, jugadores que tuvieron un rol importante en el cuadro de Andrés Lillini. El mediocampista recibió llamados de la Selección Mexicana de Gerardo Martino y el lateral se consagró como líder de asistencias en el equipo.

Aunque las ventas fueron criticadas por ser en el mercado local de la Liga MX, hubo una buena oferta económica por ambos. En el caso de Lira, en diciembre del 2020, se registró en 4.5 millones de dólares con Cruz Azul. Mientras que Chivas desembolsó 3.5 millones por el lateral.

Alan Mozo fue de los canteranos que vendió Pumas al mercado de la Liga MX

Armar un equipo competitivo para el Apertura 2022

Tras la venta de jugadores importantes desde el verano pasado, con la salida de Juan Pablo Vigón, Carlos González, Johan Vásquez, Lira y Mozo, además de reducir la masa salarial de Alfredo Talavera que no renovó, provocó que llegaran 5 refuerzos que Lillini pidió para el Apertura 2022.

Hasta el momento, se integraron jugadores en zonas estratégicas del plantel universitario. Gil Alcalá en la portería para crear competencia con Julio González, Adrián Aldrete suplirá a Efraín Velarde, César Huerta jugará por la banda, Gustavo Del Prete estará en el ataque junto a Juan Ignacio Dinenno, próximamente Eduardo Salvio de Boca Junior se unirá al juego ofensivo.

Gustavo Del Prete llegó por compra definitiva, por más de 5 millones de dólares

VIDEO | Así juega Eduardo Salvio, posible fichaje de Pumas