Pumas

Pumas: Así fueron las primeras temporadas de Ricardo "Tuca" Ferretti al frente del equipo

El brasileño ha formado parte de tres de los siete campeonatos que han obtenido los Pumas a lo largo de su historia.

Ricardo "Tuca" Ferretti se convirtió en el principal candidato para tomar las riendas de los Pumas de la UNAM luego del despido de Andrés Lillini del timón auriazul rumbo al Clausura 2023, donde los felinos tendrán que encontrar unidades desde temprano debido a problemas en la tabla de porcentaje, que si bien no retira la categoría, si genera una importante multa que podría comprometer el futuro para el equipo.

"Tuca" llegaría a una tercera etapa como entrenador de los felinos con los que ya consiguió una corona en el Clausura 2009 y sentó las bases para el equipo que lograría la eventual séptima estrella bajo las órdenes de Guillermo Vázquez en 2011, quien también se reporta como posible auxiliar del brasileño-mexicano rumbo al siguiente torneo.

En su primera oportunidad, Ferretti tomó las riendas de los Pumas luego de conseguir el campeonato como jugador en la misma institución del Pedregal con una anotación suya ante América en la final de la campaña 1990-1991 y tras la salida de Miguel Mejía Barón rumbo a la Selección Mexicana para dirigirlos posteriormente en la Copa del Mundo de 1994.

Con la base del campeonato, incluyendo a estrellas y leyendas del equipo como Jorge Campos, Claudio Suárez y Luis García, los Pumas se metieron a la liguilla con el quinto mejor rendimiento en la temporada con 44 unidades, producto de 15 victorias, 14 empates y apenas nueve derrotas con la cuarta mejor ofensiva del torneo, que incluyó al campeón de goleo de la temporada (García con 24 tantos).

Sin embargo, para la liguilla, chocaron ante León, cuartos de la tabla general y con dos derrotas consecutivas por la mínima diferencia, los Panzas Verdes firmaron su pase a semifinales para eventualmente vencer al Puebla en la final de la 1991-1992 y sellar su quinta corona en el máximo circuito.

Quince años más tarde, los Pumas pasaron de la cumbre al sótano en apenas cuatro torneos. Luego de conquistar el bicampeonato en 2004 bajo las órdenes de Hugo Sánchez, tuvieron actuaciones irregulares en 2005 y principios 2006 con la excepción de la Copa Sudamericana donde alcanzaron la final ante Boca Juniors, aunque con diversos entrenadores que no pudieron establecerse dentro del proyecto como Miguel España y el propio Guillermo Vázquez.

Con problemas serios en la tabla porcentual, Ferretti volvió al equipo que dio un giro a la base del año de oro (2004) para el equipo con las salidas de símbolos del equipo como Joaquín Beltrán, Bruno Marioni o Gerardo Galindo y con los arribos de Antonio Sancho, quien volvió al club donde debutó, Ignacio Scocco y Esteban Solari.

En su primer torneo de regreso en Ciudad Universitaria, Ferretti llevó a los Pumas casi a la salvación en apenas un semestre gracias al subliderato general del torneo producto de ocho victorias, cinco empates y apenas cuatro descalabros, un punto por debajo de Cruz Azul, líder general del torneo.

Sin embargo, al igual que en su debut como director técnico, el segundo máximo goleador de los Pumas sólo los pudo llevar a cuartos de final donde fueron eliminados ante Pachuca tras una sorpresiva derrota en el Estadio Olímpico Universitario. Sin embargo, dos años y medio más tarde pudieron cobrar revancha ante los Tuzos y se llevaron la sexta liga en su historia del Estadio Hidalgo con una nueva generación de jugadores en el club como Dante López, Martín Bravo y Juan Francisco Palencia.

Estas han sido las temporadas debut de Ricardo "Tuca" Ferretti con los Pumas 

1991-1992 - 5o lugar de la tabla general (líder del Grupo 1) - 38 PJ - 15 PG - 14 PE - 9 PP - 53 GF - 41 GC - +12 DIF - Eliminados por León en Cuartos de Final 

Apertura 2006 - 2o lugar de la tabla general (líder del Grupo 3) - 17PJ - 8 PG - 5 PE - 4 PP - 21 GF - 10 GC - +11 DIF - Eliminados por Pachuca en Cuartos de Final 

Mira aquí el video del aficionado de Pumas que se hizo viral en Tik Tok:

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados