Pumas

Los escudos de Pumas a lo largo de su historia

El conjunto universitario se enfrentará al América por el boleto a las semifinales del Apertura 2021

El escudo de los Pumas de la UNAM ha distinguido a uno de los mejores equipos en la historia del balompié nacional. En el marco del clásico capitalino donde los dos cuadros buscarán un boleto a los mejores cuatro del torneo local recordamos las insignias de este grande del futbol mexicano en sus 67 años de historia, evolucionando con el equipo hasta que la imagen del felino en el pecho se convirtió en símbolo para la afición de los universitarios.

1960-1962 - El primer escudo de Pumas

El primer escudo de los Pumas surgió seis años después de su ingreso al profesionalismo en la Segunda División. Con un diseño limpio y estilizado, los universitarios retomaron la "U" en tipografía "block" que usaba el conjunto de futbol americano, precursor en nombre y apodo de todo el deporte de la UNAM, para incorporarle un balón de gajos, tradicional para la época y una cinta con la bandera tricolor, completando el nombre "Universidad de México".

1962-1970 - Aparece el puma 

Por primera vez en la historia, los auriazules hicieron alusión a su mascota, el puma, con una ilustración del felino representativo de la Máxima Casa de Estudios mexicana con el balón de gajos de fondo y la leyenda UNAM o Universidad. Con este uniforme, los siete veces campeones de la Liga MX lograron el ascenso en 1962 a costa del Cataluña de Torreón en la primera noche que tuvo las tribunas llenas del Olímpico Universitario para un encuentro de balompié y se convirtió en el ícono de su incorporación al protagonismo nacional, con jugadores como Enrique Borja o Aaron Padilla, seleccionados y eje ofensivo de México en Inglaterra 1966.

1970-1975 - Raíces universitarias 

Con un equipo que escalaba posiciones rápidamente en la Liga Mexicana, los Pumas regresaron a sus inicios con la U en letra "block" adornada por la misma bandera tricolor y las siglas UNAM para reafirmar la identidad estudiantil del equipo en una Primera División que incorporó el actual formato de liguilla para definir a su campeón. Este fue un momento clave para el equipo, ya que la crisis económica generó que egresados destacados de la institución fomentaran un Patronato que administrara al conjunto, siendo clave en el éxito.

1975-Presente - Grandeza azul y oro 

Para la temporada 1975-1976, los Pumas incorporaron al Patronato que actualmente dirige al conjunto, con Guillermo Aguilar Álvarez al frente, mismo que desarrolló, por una parte, la escuela de futbolistas conocida como la "Cantera", que ha entregado a varios futbolistas consagrados en México y el extranjero: Hugo Sánchez, Jorge Campos, Luis García, Alberto García Aspe y Manuel Negrete, entre otros, que trajeron la época dorada del equipo con siete títulos de liga, uno de Copa, dos de Campeón de Campeones, tres títulos de Concacaf y una Copa Interamericana. Así mismo, la gestión inició con el cambio de imagen que ahora distingue al conjunto auriazul con el diseño estilizado del felino que ahora presumen los universitarios en el pecho.

Revive el último partido de Pumas en Liga MX

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados