Liga MX

Mikel Arriola confirma el regreso del asenso a la Liga MX

El presidente de la Liga MX confirmó que hay cinco equipos de la Liga Expansión MX que están listos para ser certificados y puedan subir a la Primera División.

Mikel Arriola confirmó que el proyecto de la Liga MX va por buen camino y una prueba de ello será el regreso del Asenso, donde varios equipos de la Liga Expansión MX se verán beneficiados y confirmó que hay cinco equipos que están listos para recibir su certificación para poder jugar en Primera División del futbol mexicano.

Arriola estuvo en entrevista con ESPN en Estados Unidos, donde explicó que el modelo de la liga mexicana no se parece a la de la MLS y declaró que una muestra de ello es que los clubes de Expansión como los Leones Negros podrán subir en caso de ser campeones.

"En este año esperamos regresar al Ascenso (MX), donde buscaremos certificar a los equipos con la finalidad de que estos tengan un equilibrio económico. Tenemos a la UDG, los Leones Negros ya certificados y esperamos a otros cuatro que están por certificarse, y si uno de ellos es campeón inmediatamente será promovido a la Primera División", mencionó el presidente.

Con esto se espera que cinco clubes tengan la posibilidad de dar el paso y llegar a la Liga MX, pero antes tendrán que llenar unos requisitos especiales, entre los que destaca ser financieramente aptos y contar con la infraestructura para albergar a un equipo de primera.

Mikel Arriola asegura que la MLS puede superar a la Liga MX

Por otro lado, el presidente de la Liga MX señaló que la MLS está creciendo a pasos agigantados, con grandes inversiones económicas, mismas que los podrían llevar a superar al futbol mexicano en un lapso no mayor a cinco años.

"Estoy preocupado y estoy trabajando porque el nivel de inversión de la MLS incrementó en 600% en 12 años. Porque si no hacemos eso (estrategia de inversión) perdemos en los últimos cinco años que vienen", concluyó.

¿Cuáles son los requisitos que se tiene que cubrir para el Ascenso de la Liga MX?

  • Expediente de afiliación. Conforme al estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS), los equipos deberán tener actualizado su expediente de afiliación. Deberán tener todo en orden antes del segundo torneo del 2023.
  • Criterios de infraestructura. El estadio de los equipos que quieran ascender deberá contar con las condiciones básicas para la primera división: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club
  • Criterios de control económico. Con la intención de que no haya problemas en el aspecto económico, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos de todos los equipos que quieran ascender.
  • Estructura institucional. El club de contar con un modelo institucional. Esto con la intención de tener un mejor orden corporativo en la distribución de funciones.
  • Lineamientos de aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los Clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.
  • Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la Liga MX tendrá la tarea de emitir un dictamen sobre la información financiera histórica y el plan de negocios que entrega el club cada 3 años.

Revisa aquí la declaración completa de Mikel Arriola sobre la Liga MX:

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados