Liga MX

Atlas vs Querétaro: Las sanciones establecidas tras tragedia de la Corregidora

Los rojinegros generaron una ola de gritos de amenaza contra hinchada de Gallos Blancos en el primer partido entre ambos tras el infortunado cotejo del Clausura 2022.

La rivalidad de AtlasQuerétaro quedó marcada desde el pasado 5 de marzo con los hechos trágicos en el Estadio Corregidora, que sentaron un precedente en cuanto a las medidas que se tomarían en lo subsecuente, no sólo para la entidad de los Gallos Blancos, sino para todo el futbol mexicano.

Tras la violencia manifestada, los propietarios de la Liga MX tuvieron una reunión extraordinaria junto a la Federación Mexicana, misma que estableció sanciones para Querétaro, como responsables por el comportamiento de los aficionados que se dieron cita en la Corregidora.

Entre los acuerdos más importantes se dio el veto a barras visitantes, aunque dicho acuerdo se ha visto vulnerado, particularmente en la final del Clausura 2022 con integrantes de fanáticos organizados de Atlas que hicieron presencia, aunque sin problemas de violencia, en el Estadio Hidalgo donde los rojinegros firmaron su segundo campeonato consecutivo.

Estos fueron los acuerdos de la Liga MX tras la tragedia de la Corregidora entre Atlas y Querétaro.

  1. Se prohibe el ingresó a los aficionados violentos identificados.
  2. Todos los clubes tendrán que generar un registro de los miembros de su barra.
  3. Veto de 1 año
  4. El equipo cambia de dueño.
  5. Los registros estarán limitados.
  6. Ya no habrá seguridad privada y todo será protegido por el estado.
  7. Implementación del Fan-ID de cara al próximo torneo.
  8. La directiva suspendida 5 años.
  9. Un plazo para vender la franquicia.
  10. Se buscará que todos los estadios tengan un sistema de identificación facial.
  11. Creación de Institución de Seguridad por parte de la FMF.
  12. Gallos podrá jugar en la Corregidora sin público y con un cerco policiaco a 3 kilómetros de distancia.

El origen de la rivalidad entre Atlas y Querétaro, previo al problema de la Corregidora

Kevin Díaz, aficionado rojinegro, vivió un momento muy complicado en el 2013, cuando Atlas se enfrentó a Querétaro en un encuentro donde se jugaba el descenso del futbol mexicano y precisamente visitaron en esa ocasión el Estadio Corregidora, testigo de los lamentables hechos sucedidos en esta Jornada 9 del Clausura 2022. 

"Yo estaba en la zona visitante y de repente notamos que la zona de la barra local se comenzó a vaciar cerca del minuto 80... Minutos después comenzaron a llover piedras desde atrás del estadio, es decir la barra se salió del estadio, le dieron la vuelta por fuera y se metieron por detrás para agredirnos a los de Atlas, además desde el palco nos empezaron a aventar botellas y latas", mencionó.

Además, recordó que ese momento las autoridades sí intervinieron e incluso se enfrentaron a la barra de los Gallos Blancos registrando momentos de mucha violencia en aquel momento también.

"En esa ocasión la policía sí intervino y nos sacaron a una especie de "corral' enrejado a los aficionados visitantes… la bronca se desarrolló fuera del estadio entre policía y la barra del Querétaro, que terminó quemando patrullas, botes y terreno alrededor del estadio. Así es que lo que sucedió en esta ocasión no es nuevo, solo que hoy estalló", sentenció.

Así fue el operativo para detener a los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora:

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados