
Santos Laguna y Cruz Azul son dos de los equipos con más presencias en finales en la Liga MX. Mientras que los laguneros presumen seis estrellas, los celestes tienen ocho en sus vitrinas. Ahora se enfrentarán con miras a ampliar su cuadro de honor y de paso, desequilibrar a su favor el historial de liguillas entre ambos conjuntos, que de momento, se mantiene en un triunfo por bando. Sin embargo, para Cruz Azul no ha traído buenos recuerdos ya que en las dos series donde ha enfrentado a los de Torreón termina con el subcampeonato.
En el Clausura 2008, los laguneros venían de siete años de sequía tras la conquista del Verano 2001 ante Pachuca, aunque siendo protagonistas constantes en la liguilla. De la mano de Christian Benítez, Vicente Matías Vuoso y Oswaldo Sánchez, hicieron un gran torneo con apenas dos derrotas en la fase regular, siete empates y ocho victorias y la mejor ofensiva del campeonato con 36 anotaciones.
Necaxa fue la primera víctima del conjunto lagunero en cuartos de final a los que derrotaron 3-2 en el marcador global, mientras que la posición en la tabla les dio el boleto a la final a costa de Monterrey después de igualar a tres goles para alcanzar la gran final ante Cruz Azul.
Revancha agridulce para Cruz Azul
Cinco años más tarde, celestes y laguneros tuvieron un encuentro en una igualdad de condiciones similares a las de la final, ya que de nuevo, quedaron en posiciones consecutivas, siendo la quinta posición para los capitalinos y la sexta para los de la Comarca. En cuartos, la "Máquina" eliminó 4-3 a Morelia, mientras que los de Torreón hicieron lo propio ante Atlas, lo que abrió la semifinal entre ambos.
En el duelo de ida, Cruz Azul prácticamente amarró el boleto con un contundente 3-0 en el Territorio Santos Modelo, mientras que la vuelta, aún en el Estadio Azul tuvo otra victoria para los celestes 2-1 para sellar un 5-1 global que les daría revancha por la final de 2008, aunque dieron el paso para uno de sus recuerdos más dolorosos tras caer con América en la final ese torneo.







