Aunque tuvieron un inicio complicado después de ser fundados en 1983, Santos Laguna encontró regularidad a partir de 1993 y desde que se instalaron los torneos cortos han sido uno de los tres equipos más exitosos durante este lapso, con 11 apariciones en la final y seis campeonatos que los ponen sólo por detrás de los siete de Toluca desde que se disputan dos torneos por año en el futbol mexicano. Ahora intentarán igualar a los choriceros con el título en el Guardianes 2021 ante un Cruz Azul, al que ya se han enfrentado en la serie definitiva con un feliz recuerdo para su afición.

Estas son las finales que ha disputado Santos Laguna en torneos cortos: 

Invierno 1996 - Santos vs Necaxa

En el torneo inaugural bajo el nuevo formato de torneos cortos, Santos Laguna venía de una desilusión en su primera final en la 1993-1994 cuando cayeron ante Tecos. En aquella final, se enfrentaron a Necaxa, el conjunto de la década, que buscaba el tricampeonato. Con una victoria 1-0, los Rayos se acercaban al récord. Sin embargo, en la vuelta, los laguneros consiguieron dar vuelta con un 4-2 que les bordó su primera estrella en la historia.

Verano 2000 - Toluca vs Santos 

Cuatro años más tarde, de nueva cuenta Santos Laguna alcanzó una final en el futbol mexicano, esta vez ante Toluca, que venía de iniciar una etapa dorada desde 1997 con José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante y Fabián Estay. La ida, que se disputó en el Estadio Corona puso un escenario complejo para los albiverdes tras caer 2-0 en los primeros 90 minutos. Para la vuelta, los de Fernando Quirarte no pudieron hacer frente y cayeron 5-1 en la Bombonera para dejar un lapidario 7-1 global.

Verano 2001 - Santos vs Pachuca

Un año más tarde, los laguneros regresaron a la instancia final donde se encontraron ante Pachuca, otro proyecto que comenzó a despegar a principios de los 2000. Después de eliminar a Tecos y Puebla con 13 goles en cuatro partidos, llegaron a la final con los hidalguenses. En la ida en el "Huracán", el conjunto albiazul se adelantó 2-1. Para la vuelta, de nueva cuenta la ofensiva de Jared Borgetti y  compañía lograron la remontada con un 3-1 y pusieron el segundo trofeo en sus vitrinas.

Clausura 2008 - Santos vs Cruz Azul 

En el Clausura 2008, los laguneros venían de siete años de sequía, aunque siendo protagonistas constantes en la liguilla. De la mano de Christian Benítez, Vicente Matías Vuoso y Oswaldo Sánchez, hicieron un gran torneo con apenas dos derrotas en la fase regular, siete empates y ocho victorias y la mejor ofensiva del campeonato con 36 anotaciones. En la serie definitiva, una victoria 2-1 en la ida disputada en el Estadio Azul abrió el espacio para que con un empate a uno en la despedida del viejo Estadio Corona se pudieran proclamar campeones.

Bicentenario 2010 - Toluca vs Santos 

Dos años más tarde, Santos regresó a la final ante un viejo conocido: Toluca, con una llave similar, abriendo en Torreón y cerrando en la capital mexiquense. Sin embargo, contraria a la final en el 2000, los dos partidos destacaron por su regularidad. En la Comarca, igualaron a dos, mientras que durante los 120 minutos del enfrentamiento en la Bombonera no pudieron hacerse daño lo que abrió la tanda de penales. Desde los 11 pasos, los laguneros estuvieron a un gol de proclamarse campeones luego de dos fallos de los Diablos Rojos en sus primeros tres disparos. Sin embargo, Vicente Marías Vuoso, Carlos Adrián Morales y Fernando Arce abrieron la posibilidad de la remontada escarlata y al final la oncena infernal se llevó el campeonato.

Apertura 2010 - Monterrey vs Santos 

Apenas al siguiente torneo, Santos buscó su revancha tras el subcampeonato del Bicentenario 2010. Después de eliminar a Jaguares y al América en semifinales, los laguneros se encontraron con un viejo conocido: Monterrey, quizá su más acérrimo rival y protagonistas del clásico norteño. En la ida, lo que parecía un empate a dos goles fue resuelto en favor de los albiverdes gracias a un error de Duilio Davino quien marcó un autogol y la diferencia 3-2 en favor de los laguneros. La vuelta, sin embargo, tuvo un partido complejo para los de Torreón que cayeron 3-0 ante Rayados gracias a un doblete de Humberto "Chupete" Suazo y un tanto más de José Basanta que pusieron las cifras definitivas en el duelo.

Apertura 2011 - Tigres vs Santos 

Por tercera ocasión en cuatro torneos, Santos volvía a una final en el futbol mexicano. Después de una primera fase complicada, con la salida de Diego Cocca y la incorporación de Benjamín Galindo al banquillo albiverde a partir de la jornada nueve, los laguneros se colaron hasta la cuarta posición, lo que les llevó a enfrentarse a Chiapas en cuartos de final y luego a Morelia en semifinales. Para la final, se encontraron con Tigres, con un nuevo proyecto bajo el mando de Ricardo "Tuca" Ferretti. En la ida, los felinos se adelantaron 1-0 en Torreón, mientras que la vuelta significó una coronación para los regiomontanos que se colgaron su tercera estrella con un 3-1 en el Universitario.

Clausura 2012 - Santos vs Monterrey 

Después de tres subcampeonatos consecutivos, Santos Laguna regresó a una final ante Monterrey con los que también se enfrentaron en Liga de Campeones de Concacaf, con triunfo para Rayados igualmente. En la ida, en el Tecnológico, igualaron a un gol, mientras que para la vuelta, un gol de Daniel Ludueña y uno de Oribe Peralta confirmaron la revancha para los albiverdes que añadieron su cuarto título a sus vitrinas.

Clausura 2015 - Santos vs Querétaro 

En el torneo que cerraba el año futbolístico 2014-2015, Santos Laguna se enfrentó a un sorpresivo Querétaro con Víctor Manuel Vucetich al mando en la caseta y Ronaldinho como la estrella del equipo en la cancha. En la ida, Javier "Chuletita" Orozco selló la eliminatoria en los primeros 65 minutos con cuatro goles a los que se sumó uno más del argentino Diego Gonzalez para dejar el 5-0 provisional, que les dejó un margen para caer incluso 3-0 en la final de vuelta.

Clausura 2018 - Santos vs Toluca

Tres años más tarde, los laguneros regresaron a la gran final para enfrentarse al Toluca de Hernán Cristante. En los primeros 90 minutos, disputados en el Territorio Santos Modelo, Djaniny Tavares y Julio Fuch adelantaron a los de Coahuila, mientras que Luis Quiñones acercó a los choriceros que recibieron la vuelta en su estadio. El argentino de nueva cuenta vacunó a los Diablos Rojos poniendo la diferencia en dos goles y si bien se acercaron al 82 con un tanto de Gabriel Huauche, fue insuficiente para quitarle a los laguneros su sexta estrella.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña